Juez indaga a siete policías por ejecución extrajudicial en el desalojo de Semococh

La audiencia de primera declaración es dirigida por el juez adjunto de Mayor Riesgo B, Israel Zelada, por la muerte de tres campesinos en 2014.

Publicado el

Archivado en:

Caso Semocochjusticia
Los siete agentes de la Policía Nacional Civil fueron detenidos el 16 de abril del 2019. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Los siete agentes de la Policía Nacional Civil fueron detenidos el 16 de abril del 2019. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

En una de las salas de audiencias del piso 13 de la Torre de Tribunales comparecieron los siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Algunos familiares de los señalados también escucharon la imputación que hizo el representante del Ministerio Público (MP).

Los señalados son Abelino Lajuj López, Jorge Oswaldo Flores Xol, Brenda Alcria Barrios Tuquer, Marvin Lionel Cisneros, Carlos Augusto Solval Tunay, Rigoberto Cal Rax y Santos Juárez Juárez.

La acusación que hizo el fiscal de Derechos Humanos, Paulo André Barrios, es por ejecución extrajudicial, obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

Los hechos se remontan al desalojo violento que hizo la PNC el 15 de agosto del 2014 en la aldea Semococh, Chisec, Alta Verapaz.

El enfrentamiento ocurrió cuando decenas de policías intentaban desalojar a campesinos que tenían bloqueada la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, para evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino.

Ese día fallecieron tres campesinos y el reporte oficial detalló que fue como consecuencia de heridas de arma de fuego.

Víctimas

Dos de las víctimas mortales quedaron en el lugar y fueron identificados como Sebastián Rax y Luciano Cal. Otra persona, Óscar Chin, falleció en el hospital de Cobán, después de haber resultado herida de bala.

La defensa de los policías indicó que el hecho es por un supuesto enfrentamiento entre integrantes de organizaciones campesinas y que la PNC no intervino.

Ninguno de los sindicados declaró ante el juez y el fiscal Barrios solicitó que sean procesados.

Los agentes de la PNC que llegaron venían de Cobán, donde el Ministerio Público desalojó sin inconvenientes a unas 160 familias que ocupaban las fincas Santa Rita y Santa Rita Xalahá Canguini. En la primera comunidad vivían familias para evitar la construcción de una hidroeléctrica.

La PNC intentó capturar a los líderes locales Rafael Chub y María del Carmen del Cid, lo cual generó el descontento de pobladores y el enfrentamiento.

Otros 19 policías esperan juicio

El juez de alto impacto, Miguel Gálvez, envió a debate a 19 policías por esta investigación. Los uniformados esperan el comienzo de los alegatos que se hará el próximo mes en el Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo de Irma Jeaneth Valdés.

Contenido relacionado

>Vecinos denuncian ejecuciones de campesinos por agentes de la PNC en Semococh 

>Indagatoria del caso por desfalco en el IGSS se torna accidentada

>Érick Súñiga, alcalde de Ayutla, es requerido por la DEA por narcotráfico