Érick Melgar Padilla podría ser citado al Juzgado de Mayor Riesgo B

La Corte Suprema de Justicia le informó al juez de alto impacto, Miguel Ángel Gálvez, que el militar Érick Fernando Melgar Padilla no goza de inmunidad, por lo que luego de un análisis del expediente, el juez no descarta citarlo.

El juez de alto impacto, Miguel Gálvez, se tomará una semana para analizar todos los indicios contra el general Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El juez de alto impacto, Miguel Gálvez, se tomará una semana para analizar todos los indicios contra el general Melgar Padilla. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El juez informó que revisará tanto los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) así como los del general Erick Fernando Melgar Padilla, quien actualmente vive en la Primera Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.


“Solicité que todos los documentos me sean devueltos. Quiero revisarlos antes de emitir mi resolución. Ya conocemos el informe de la Corte Suprema -de Justicia- en donde está que el señor Melgar Padilla no goza de inmunidad, pero voy a revisar todos los indicios que es lo que ordena la Ley. Aquí también están los que presentó la defensa”, informó Gálvez.

El juez de alto impacto se tomará una semana para revisar los indicios y citará a las partes después del 15 de octubre para informar durante una audiencia su resolución. “Mi decisión será notificada por escrito, pero se hará una audiencia para la transparencia del proceso”, especificó Gálvez.

En cuartel

Gálvez mencionó que esta semana preguntó al Ministerio de la Defensa Nacional si el general Melgar Padilla cumplía con el arresto domiciliario.

Lee también: El prófugo marero Liro Boy era escuchado por la Policía durante dos meses

Al respecto Gálvez dijo: “Recibí un informe del ministro -de Defensa Luis Ralda- en donde me indica que el señor Melgar Padilla vive en la Guardia de Honor. A mí no me consta, porque no he visitado el lugar, pero me informaron que ahí vive”.

En manos del juez Gálvez está suspender el arresto domiciliar en la Guardia de Honor que goza el general Melgar Padilla, señalado por la muerte de su padre José Armando Melgar Moreno, en 2012, según la acusación.

La CSJ remitió un informe a la judicatura en la cual especificó que Melgar Padilla “no goza del derecho de antejuicio por ser integrante de un tribunal militar”. Fue Gálvez quien ordenó su detención y después lo benefició con arresto domiciliar el 28 de agosto pasado en el cuartel Primera Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, ubicado en la zona 10.

Lee también: Pandilleros e imitadores obtienen Q1.7 millones

En este proceso están implicados y a la espera de la apertura a debate el exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Ronny Elías López Jerez, Dora Elizabeth Bonilla Berger, Lesbia Verónica Muntufar Trejo y Mynor Macario Rojas.

El caso

En 1993 inició un conflicto por herencia de tierras entre los hermanos Melgar Moreno, que se litigó civil y penalmente durante aproximadamente veinte años. El caso penal fue llevado por la Fiscalía Metropolitana del MP. El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre de Erick Fernando Melgar Padilla -sindicado en este caso- presuntamente por motivos relacionados con las disputas de tierras.

Posteriormente, en abril de 2016 se presentó una denuncia ante la CICIG en contra de Érick Melgar Padilla y el fiscal Ronny Elías López Jerez, entre otros, en la cual se señaló que estaba siendo manipulado el proceso seguido por el asesinato de José Armando Melgar Moreno. Las irregularidades e ilegalidades detectadas en la investigación y en el proceso dieron origen al caso.

Contenido relacionado?

Caso Manipulación de justicia | Érick Melgar Padilla llega al juzgado
Diputado Armando Melgar Padilla denuncia presiones del MP y Cicig
>Se suicida el marero Chatío, quien fue liberado del Hospital Roosevelt