Colaborador de Cooptación del Estado queda en arresto domiciliario

Miguel Ángel Martínez Solís, exsubsecretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) implicado en el caso Cooptación del Estado de Guatemala, saldrá de prisión por resolución judicial.

El exsubsecretario de la SAAS, Miguel Ángel Martínez, fue beneficiado con arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
El exsubsecretario de la SAAS, Miguel Ángel Martínez, fue beneficiado con arresto domiciliario. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“El señor ya suministró información. Está enfermo y su vida corre peligro. Por eso lo prudente es otorgar el arresto domiciliario”, resolvió Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, para beneficiar al sindicado y colaborador eficaz Miguel Ángel Martínez Solís.


El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) se habían opuesto a la libertad condicional para el sindicado con el argumento de que “aún no se ha concretado el testimonio de colaboración ante un juez”.

En enero del año pasado Martínez Solís declaró en dos oportunidades ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) para esclarecer los contratos de seguridad anómalos con la empresa de seguridad Grupo Escorpión.

Un aporte que hizo Martínez Solís es que la exvicepresidenta Roxana Baldetti le pidió que se retiraran las cámaras de vigilancia en su despacho. Además, fue testigo del traslado de dinero, se informó. Los detalles de su colaboración aún están por ser conocidos ante el juez Gálvez.

“En este caso, aprobé la colaboración en enero del año pasado y no se ha concretado su aporte porque se esté oponiendo sino por la carga del juzgado. Su testimonio se conocerá en los próximos meses”, se refirió el juez Gálvez.

Arraigo

Martínez Solís tiene prohibido salir del país y los primeros cinco días de cada mes deberá acudir al MP para el control biométrico.

Además, fue beneficiado con vigilancia policial frecuentemente con patrullajes constantes en su vivienda.

Lea también: Fallece Teresa Sosa, esposa de Efraín Ríos Montt

El sindicado acudió a la judicatura el 2 de junio del 2016. Estuvo en prisión 10 meses hasta abril del 2017 cuando fue internado en un hospital privado por supuestos quebrantos de salud.

Contenido relacionado

> Gobierno no quiso que reunión con CIDH sobre Cicig no fuera pública
> Pesquisidores cuestionan investigación de MP y Cicig sobre Jimmy Morales
> Pandilleros e imitadores habrían obtenido más de Q1 millón en extorsiones