Juez ordena investigar a Ricardo Méndez-Ruiz por filtración de documento del caso de Alejandro Sinibaldi

Según el juez Miguel Ángel Gálvez, Méndez-Ruiz habría violentado la reserva del caso al divulgar en redes sociales un registro de las visitas de Alejandro Sinibaldi en la cárcel.

Miguel Ángel Gálvez, izquierda, ordenó al Ministerio Público que inicie una investigación contra Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, derecha. (Foto Prensa Libre)
Miguel Ángel Gálvez, izquierda, ordenó al Ministerio Público que inicie una investigación contra Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, derecha. (Foto Prensa Libre)

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, ordenó al Ministerio Público que inicie una investigación contra Ricardo Méndez-Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, luego que este divulgó en redes sociales un documento del Sistema Penitenciario con las visitas que recibió en la cárcel el exministro Alejandro Sinibaldi, procesado por el caso Cooptación del Estado, el cual está en reserva.

El 24 de agosto pasado el Ministerio Público pidió la reserva parcial del caso, esa protección fue respaldada por la defensa de Sinibaldi y avalada por el juez Miguel Ángel Gálvez.

La reserva se dispuso debido a que la publicación de alguna información podría vulnerar el proceso.

El 4 de septiembre pasado, Méndez-Ruiz publicó un tuit en cual contenía una imagen del oficio  No. 432-2020 del Centro de Detención Preventiva para Hombres de Delitos Menores y Faltas,  Anexo B de la zona 18 de la Dirección General del Sistema Penitenciario.

El oficio, del 2 de septiembre del 2020, está dirigido a Juan Francisco Sandoval Alfaro, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP, y le informan que en respuesta a su solicitud le envían el reporte diario de visitas al privado de libertad Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio.

En la imagen se observa que el 1 de septiembre Sinibaldi fue visitado por el juez Miguel Ángel Gálvez y por el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Según Méndez-Ruiz, ese informe demuestra que el juez y fiscal “violaron el principio de inmediación procesal, el cual obliga a las partes a reunirse solamente en un juzgado”.

El 5 de septiembre, a través de Twitter, Méndez Ruiz también publicó que presentaría una denuncia contra Sandoval y el juez Gálvez, por haberse reunido ilegalmente con Sinibaldi.

“No estoy obligado a guardar secreto”

Este 8 de septiembre, Méndez-Ruiz respondió a la acción del juez Gálvez de ordenar que se le investigue y publicó en Twitter el siguiente mensaje:

“Bienvenida la denuncia de Miguel Ángel Gálvez, que es una respuesta a la denuncia que presenté ayer en su contra, por reunirse en secreto con Sinibaldi en la cárcel. No soy parte del proceso. No estoy obligado a guardar secreto por los abusos del juez y de Juan Francisco Sandoval”.

Alejandro Sinibaldi se entregó a la justicia de Guatemala este 24 de agosto, cuatro años después de que se giró la primera de ocho órdenes de captura en su contra por delitos de corrupción.

El exministro de Comunicaciones se refugiaba en Florencia, Italia, desde donde viajó a Amsterdam, Países Bajos, Ciudad de México y Tapachula para que posteriormente fuera capturado por las autoridades guatemaltecas.

Alejandro Sinibaldi está señalado en cinco procesos

  1. Cooperacha (parte del proceso de Cooptación del Estado)
  2. Construcción y Corrupción (Fases I y II)
  3. Odebrecht
  4. Transurbano
  5. Caso Arca