Juez pesquisidor recomienda retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran

Bran es señalado de haber gestionado de forma irregular una contratación en la comuna de Mixco; jefe edil dice que no hubo ningún delito.

Neto Bran, alcalde de Mixco (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Neto Bran, alcalde de Mixco (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran.

 

En diciembre 2020, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra el jefe edil por haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019.

Pérez también está implicado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Bran es señalado de abuso de autoridad, debido a que habría cometido irregularidades al contratar en la Municipalidad de Mixco Pérez, quien recientemente fue condenado a 12 años de prisión por tres delitos por esa plaza y amenazas a un abogado de la Cicig.

La investigación señala que Bran, supuestamente abusando de su cargo, dio instrucciones a la municipalidad para contratar y hasta fijó el sueldo -no precisa el monto- para Pérez, con quien tenía comunicación “permanente”.

Para la Feci, este mecanismo de contratación laboral es irregular e ilegal.

La contratación, según el Ministerio Público, fue para que Pérez fuera asesor de la Dirección de Planificación de la municipalidad.

En esa ocasión, en diciembre 2020, el alcalde Neto Bran dijo que Moisés Pérez se involucró en su campaña de 2019 y siempre trataba de llamar su atención adornando su vehículo con globos o siguiéndolo a donde hiciera mítines.

Según Bran, Pérez decía que había trabajado en instituciones públicos, pero para él era fanfarronería.

Condenado a 12 años

El 7 de abril recién pasado, el Tribunal Décimo condenó a 12 años de prisión a Rolando Moisés Pérez, un excolaborador del alcalde Neto Bran, quien fue hallado culpable de los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

De acuerdo con fuentes judiciales, la pena establece que son ocho años conmutables (por uso de documentos falsificados y usurpación de calidad) y cuatro años inconmutables (por obstaculización a la acción penal).

El caso “Amenazas, falsedad e influencias” señala que Pérez tenía un título universitario falso y fue contratado tras la campaña de 2019, en la cual apoyó a Bran.

“No hay ningún delito”

Bran dijo este lunes por la tarde en su cuenta de Facebook que todavía no se le había notificado sobre la resolución.

“Para empezar, esta situación no me ha sido notificada; no sé cómo los medios de comunicación (…) ya tienen la resolución y eso es también un poquito violatorio al debido proceso porque las partes aún no han sido notificadas”, refirió.

Agregó que esto esa decisión del juez es uno de los tantos pasos que grupos han dado “para llevarme a prisión, para meterme al bote, para truncarme las aspiraciones políticas”.

El jefe edil dijo que no hay ningún delito “porque en ningún momento hubo tráfico de influencias”.

Agregó que lo único que hizo él fue enviar el currículo de Pérez con su firma a Recursos Humanos, pero que “nunca se le contrató”, por lo que a su criterio “no hay tráfico de influencias”.

A este señor lo condenaron hace unos días, dijo, pero que en ningún momento la resolución del juez lo relacionó con algún Neto Bran.

Criticó a los medios de comunicación que lo relacionaron con él, aunque admite que Pérez “fue un correligionario que anduvo de simpatizante en la campaña de Neto Bran, como muchos”, refirió.

Justificó que firmó su currículo porque Pérez “lo persiguió” día y noche para que lo recomendara con Recursos Humanos, pero que “no pasó el filtro”.

Enfatizó en que “hay mucha gente que quiere destruirme y quitarme del camino, pero no vamos a permitirlo”.