Con esa resolución, la jueza Domínguez cerró el caso de corrupción Financiamiento UNE, pues, de acuerdo con su criterio, no había suficientes medios de investigación para enviar a juicio a Torres por asociación ilícita y financiamiento electoral.
Torres era procesada por supuestamente haber ocultado aportes millonarios a la organización política en la campaña electoral de 2015.
En concreto, el Ministerio Público (MP) afirmaba que consintió al menos siete aportaciones de dinero con un total de Q5.9 millones para la UNE, que no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral.
El MP también había solicitado que se enviara a juicio a Gustavo Alejos, Mynor Zimeri y Nelson García por asociación Ilícita y financiamiento electoral ilícito. Asimismo, a los exdiputados Julio López Villatoro y Carlos López.
La jueza Domínguez, dictó sobreseimiento a Sandra Torres, Gustavo Alejos y los otros siete implicados por el delito de asociación ilícita.
Entre los argumentos de la jueza para cerrar el caso están que el MP no detalló rol de cada implicado para señalar que eran una organización ilícita; además, refirió que los testigos no implicaron a nadie en sus declaraciones y que hubo medios de investigación mal planteados.
Además, argumentó que no hubo cotejo de voz para dar veracidad a las escuchas telefónica que presentó la Fiscalía y no se argumentó que el dinero proveniente de Mariv S.A. era ilícito.
Por aparte, Torres dijo que fue “penalmente perseguida” y asegura que el partido UNE cumplió con los mecanismos para captar aportes que se usaron en campaña electoral de 2015.
“Sigo creyendo en el sistema de justicia a pesar de las ilegalidades cometidas, no tengo rencor ni odio”, dijo Torres al concluir la audiencia.
Respecto a su eventual participación como candidata presidencial en 2023, Torres dijo que no es el momento de hablar de candidaturas, porque se apega a lo que establece la Ley.
“Sigo siendo secretaria general del partido (UNE) y lo que la ley me permite es lo que estoy haciendo. En este momento no puedo hablar de candidaturas, estoy como secretaria general”, dijo Torres.
Los señalados
- Sandra Julieta Torres Casanova por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.
- Gustavo Alejos Cámbara por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
- Mynor Feizal Zimeri Corado por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
- Nelson Alexis García Morales y Edin Alberto Álvarez Pérez por el delito de financiamiento electoral ilícito.
- Julio César López Villatoro por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral.
- Carlos Enrique López Girón por el delito de financiamiento electoral.
- Víctor de Jesús Duarte Mendoza por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral ilícito.
- Los exalcaldes Pedro Raymundo Cobo, exalcalde de Nebaj, y Ángel Ren Guarcas, exjefe edil de Chiché, Quiché, por el delito de financiamiento electoral no registrado.
Sandra Torres dice que fue "penalmente perseguida" y asegura que el partido UNE cumplió con los mecanismos para captar aportes que se usaron en campaña electoral de 2015. pic.twitter.com/u2LzLTRtvX
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) November 30, 2022