Justicia

Jueza niega petición a Sandra Torres por lo que debe continuar sin asistir a reuniones políticas

Torres está procesada por un caso de Financiamiento electoral Ilícito al partido UNE en la campaña del 2015.

Sandra Torres enfrenta a la justicia por supuesto financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Sandra Torres enfrenta a la justicia por supuesto financiamiento electoral ilícito. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La excandidata presidencial, Sandra Torres, se presentó este viernes 23 de julio al Juzgado de Mayor Riesgo A para una audiencia en la que solicitó autorización para asistir a reuniones políticas, entre otras peticiones.

Torres expuso que las medidas de coerción le limitan trabajo y su carrera política.

También pidió a la jueza Claudette Domínguez retirar la prohibición de mantener reuniones de índole político.

“Yo le estoy solicitando los permisos para poder asistir a estas reuniones y poder reorganizar el partido”, enfatizó Torres a la juzgadora.

Además pidió que se le retire el arraigo en el departamento de Guatemala, para movilizarse a cualquier lugar y que se le quite la obligación de firmar cada semana en el Ministerio Público (MP).

Torres está procesada por un caso de Financiamiento electoral Ilícito al partido UNE en la campaña del 2015 y se le señala de asociación ilícita y financiamiento electoral no reportado por Q5.9 millones.

Torres dijo que ha enfrentado este proceso por casi dos años y según ella, es injusto lo que ha vivido, porque le imputan un delito que no existía. Afirmó que ha “cumplido a cabalidad las medidas”.

Dijo que las restricciones políticas la tienen atada de manos, incluso para defenderse de sus adversarios políticos.

Varias horas de audiencia

Luego de varias horas de audiencia, la juzgadora no le concedió a Torres ninguna de las peticiones hechas y las medidas en su caso siguen como estaban.

Óscar Argueta, secretario de la Unidad Nacional de la Esperanza, indicó el jueves 22 de julio en una conferencia de prensa que la excandidata presidencial Sandra Torres pediría a la jueza Claudette Domínguez un permiso para participar en actividades políticas.

Para leer más: Bufete de la Impunidad: 6 años después, sindicados irán a juicio por supuestos pagos de sobornos

Según Argueta, Torres argumenta que participará en asambleas municipales y departamentales del partido. Las actividades se realizarían en localidades donde el partido no tiene organización vigente, aseguró. “Las asambleas ya se realizaron y están inscritas en el Registro de Ciudadanos. No hay nada pendiente”, aseguró.

Argueta añadió que Torres intentaría engañar a la jueza para obtener permiso de participar en actividades políticas, pues por estar siendo investigada en un caso de financiamiento electoral tiene arresto domiciliar y esa prohibición.

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.