Julio Ligorría presenta nuevo amparo para impedir su extradicción desde España

Julio  Alejandro Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos, a través de su abogado, Arturo Miranda, presentó una nueva acción contra la solicitud de extradición solicitada por el Ministerio Público (MP), por financiamiento electoral ilícito y lavado de dinero.

Archivado en:

Julio Ligorríajusticia
El operador político del Partido Patriota Julio Ligorría. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El operador político del Partido Patriota Julio Ligorría. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La acción es un amparo que fue presentado a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio, en el que se argumenta que se han violentado sus  derechos  por no proporcionarle los medios de convicción por lavado de dinero.


“El MP dio toda la información relacionada al delito de financiamiento electoral, el problema es que posteriormente hace la petición de un nuevo delito y son esos medios de convicción que el juzgado nunca proporcionó”, explicó el abogado defensor.

Los otros dos amparos promovidos por Ligorría fueron entregados en la Sala Tercera de Apelaciones.

Ligorría, de 61 años, se encuentra en España, con medida de arresto domiciliario, por su doble nacionalidad. El exembajador de Guatemala en Washington fue detenido en Madrid, España, el 26 de septiembre.

A petición del Ministerio Público la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) lo incluyó en la lista de los más buscados.


Ligorría es acusado de haber ejecutado una estrategia para solucionar una diferencia monetaria entre la empresa Tigo y Telecomunicaciones de Guatemala. Esta última habría entregado Q15 millones al Partido Patriota, según habría confesado el exgerente de esa firma, Julio Porras.