Guatemala

Comienza en Suiza el tercer juicio contra el exjefe de policía Erwin Sperisen por muerte de reos 

La Justicia suiza comenzó este lunes las audiencias en el nuevo juicio contra el exjefe de la Policía Nacional de Guatemala Erwin Sperisen, quien es juzgado por su presunta responsabilidad en el asesinato entre 2005 y 2006 de 10 reos recluidos en dos prisiones del país.

El ex jefe de la Policía Nacional de Guatemala, el ciudadano suizo-guatemalteco Erwin Sperisen y su esposa, Elizabeth, en Ginebra, Suiza. (Foto Prensa Libre: EFE)

El ex jefe de la Policía Nacional de Guatemala, el ciudadano suizo-guatemalteco Erwin Sperisen y su esposa, Elizabeth, en Ginebra, Suiza. (Foto Prensa Libre: EFE)

El fiscal de Ginebra, donde se celebra el juicio, Yves Bertossa, mantuvo las acusaciones formuladas en dos juicios anteriores (2014 y 2015), en los que Sperisen fue condenado a cadena perpetua, y que el Tribunal Penal Federal (TPF) ordenó volver a celebrar  por defectos que detectó en ellos.


Sin embargo, el TPF no anuló las conclusiones de fondo de esos dictámenes y, por el contrario, ratificó varios de los fundamentos de las sentencias precedentes.

La Cámara Penal de Apelaciones y Revisión del Tribunal de Justicia del cantón de Ginebra, que, a partir de este lunes, juzga a Erwin Sperisen, rechazó la petición que hizo la defensa del acusado al inicio de la audiencia para aplazar por tres meses el juicio. Su argumento era que el fiscal pretendía cambiar el acta de acusación.

Bertossa, en efecto, había solicitado incluir el homicidio por omisión y la complicidad en el acta original de acusación, según la cual Sperisen fue el responsable en primer grado de las muertes de reclusos en sendas operaciones para recuperar el control de las cárceles “Infiernito” y “Pavón”.

Lea también: Óscar Berger critica la justicia suiza y defiende a Erwin Sperisen

Tanto la petición del procurador de modificar el acta de acusación como la de aplazamiento por parte de la defens, fueron rechazadas por el tribunal, que inició la vista de la causa con preguntas formuladas al acusado.

Sperisen -de 47 años y que tiene las nacionalidades guatemalteca y suiza- indicó que no contestará a las preguntas ni de los jueces, ni del fiscal ni tampoco de la parte demandante por considerar que todo lo que ha dicho durante cinco años de investigaciones y procesos ha sido usado en su contra.


Sperisen ha pasado cinco años en prisión preventiva y desde el pasado septiembre se encuentra bajo el régimen de libertad vigilada a condición de llevar en el tobillo un brazalete electrónico.

El Ministerio Público de Ginebra lo acusa de haber urdido con otros, que eran sus subordinados, un “plan paralelo” al asalto de las prisiones que estaba a cargo de las fuerzas de seguridad.

“Espero que sea condenado”

La madre de una de las víctimas del exjefe de la policía espera que sea condenado en el tercer juicio que empezó este lunes en Ginebra, donde goza de libertad condicional.


María del Socorro Vázquez, madre de Carlos René Barrientos, una de las víctimas ejecutadas en 2006, dijo que esta vez “esperaba que condenaran al hipócrita de Sperisen”, indicó en la audiencia Alexandra López, su abogada en Suiza.

Lea más: Justicia suiza anula la condena a Sperisen y ordena nuevo juicio

Según su abogada en Ginebra, María del Socorro Vázquez ha enfrentado amenazas y presiones para intentar forzarla a viajar a Suiza para retirar su querella.

López precisó que Vázquez dio su testimonio para este juicio por video-conferencia desde Guatemala, en un lugar “con garantías de seguridad”. 

Pruebas

El Tribunal Federal, máxima instancia judicial suiza, ordenó la revisión del caso debido a que ciertos testigos en Guatemala, interrogados por escrito por la fiscalía de Ginebra en 2014, no fueron citados en el segundo juicio en apelación contra Sperisen en 2015.

El fiscal Yves Bertossa recordó en declaraciones a la AFP, que el Tribunal Federal en respuesta a recursos de Sperisen, estableció que “los detenidos de Pavón no murieron en un enfrentamiento”.


Fueron abatidos de forma “planificada” por un “comando” de encapuchados armados en una situación de la que presuntamente Sperisen “fue informado”, dijo el fiscal.

En una entrevista a la AFP la semana pasada, Sperisen reiteró su inocencia y dijo que se considera un “preso político”.

Pero el Tribunal Federal sostuvo que dos intervenciones telefónicas a Sperisen, “constituyen un indicio de (su) implicación en la ejecución” de otros reos que se escaparon de El Infiernito y fueron ejecutados en 2005.

Varios testigos y la defensa de Sperisen declararán hasta el jueves. El martes comparecerán dos policías españoles que investigaron el caso como parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada en 2007 en acuerdo entre ONU y Guatemala.

Además: Protestan frente a Embajada de Suiza a favor de Erwin Sperisen

“Por primera vez hoy fue parejo, creo que voy a ser escuchado, pero no aceptan mis testigos y mis evidencias”, resumió Sperisen, en breves declaraciones a la AFP, camino a su domicilio, pues disfruta de libertad condicional hasta que haya una sentencia definitiva.

Sperisen cuenta con el respaldo del expresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, Óscar Berger, quien dijo que “la absolución de un criminal es una aberración, pero la condena de un inocente es una monstruosidad”.

Berger sostiene que siete de los detenidos murieron en un enfrentamiento en la cárcel de Pavón.

Contenido relacionado: 

Guardias penitenciarios coordinaron con pandilleros muerte de director de El Infiernito

Incautan armas y explosivos en cárcel el Infiernito

A 11 años de la toma de Pavón, este es el último cabo suelto del caso

ARCHIVADO EN: