Justicia

Juzgado rechaza acción de la UNE en caso de financiamiento anómalo por Q27 millones

El proceso judicial contra la Unidad Nacional de la Esperanza involucra a la excandidata presidencial Sandra Torres.

La excandidata presidencial Sandra Torres está procesada en este caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La excandidata presidencial Sandra Torres está procesada en este caso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La agrupación política de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) intentó frenar el avance del proceso de investigación por financiamiento no reportado, sin embargo no logró su cometido.

El Juzgado Décimo Civil resolvió que no hubo “ilegalidades” en el informe enviado por el Ministerio Público (MP) al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para informar que la UNE no reportó por lo menos Q27 millones en la campaña electoral del 2015.

Esa judicatura denegó por improcedente el amparo promovido por la agrupación política, siendo el acto reclamado el oficio que en su momento se trasladó al pleno del Tribunal Supremo Electoral por parte de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, la cual investiga el caso, según el reporte enviado por el MP.

La investigación señala a Sandra Julieta Torres Cassanova, quien fue candidata presidencial por la referida agrupación política ese año.

Lea además: El día que el MP y Cicig destapan financiamiento no reportado a la UNE

La fiscalía presentó en el proceso judicial cuatro cajas con cientos de documentos que sustentan la investigación con 343 medios de convicción. También se incluyen 41 medios de convicción materiales -se destacan las escuchas telefónicas del caso- y 247 medios documentales.

La investigación del MP señala que la campaña presidencial de la UNE en el 2015 habría recibido fondos de los cobros ilegales para la agilización de la devolución del crédito fiscal realizados por el sindicado Mario Leal Castillo, exvicepresidenciable de la UNE y que se encuentra prófugo por el caso conocido como Traficantes de Influencias.

Apelarán fallo

El secretario general en funciones de la UNE, Óscar Argueta indicó que apelarán el fallo del juzgado porque a su consideración la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) no tiene legitimación activa para presentar ese informe al TSE.

“Así funciona el sistema de justicia uno plantea argumentos, el juez resuelve y si uno no esta conforme con lo que resuelve uno tiene la posibilidad de apelar en un órgano superior y eso es lo que haremos en los próximos días”, dijo Argueta.

Este informe que había cuestionado la UNE es con el que el TSE tomó de base para iniciar el proceso de cancelación de esa organización política.

Mientras que el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval indicó que el fallo conforma que lo actuado por ellos esta apegado a derecho.

“No causamos ningún agravio conel simple hecho de cumplir con nuestro deber y tal como lo indica la resolución nosotros solo informamos de los hallazgos de una investigación, porque la función del MP es velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país, por lo que no se podía ocultar la información”, refirió Sandoval.

 

ESCRITO POR: