La CC falla en favor del exdiputado Armando Escribá y ahora podrá discutirse si el expediente de su caso pasa a un juzgado ordinario  

El exparlamentario está vinculado al caso Construcción y Corrupción Fase 2 por los delitos de concusión y fraude y su caso era llevado por el Juzgado Mayor Riesgo D, pero en una apelación fue trasladado al Noveno Penal.  

Publicado el
Armando Escribá, durante una audiencia judicial. (Foto: Hemeroteca PL)
Armando Escribá, durante una audiencia judicial. (Foto: Hemeroteca PL)

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgaron una apelación de amparo a favor del exdiputado Óscar Armando Escribá Morales, quién es señalado en el caso Construcción y Corrupción por los delitos de concusión y fraude por sus vínculos con empresas constructoras mientras era director de Covial en los gobiernos de la UNE y el PP. 

La defensa del exdiputado había planteado el recurso legal y ahora la CC revocó la sentencia venida en grado y otorgó el amparo solicitado contra la juez Primero de Primera Instancia Penal para conocer procesos de Mayor Riesgo D, que era dirigido por Erika Aifán, quien renunció al cargo y se fue al exilio por la persecución penal que había en su contra.  

La resolución también dice que restaura la situación jurídica afectada y deja en suspenso, en cuanto al postulante, la resolución que constituye el acto reclamado.  

Añade que la autoridad denunciada, el Juzgado de Mayor Riesgo D, deberá inhibirse de conocer el recurso de reposición planteado y remitir las actuaciones al órgano competente, en un plazo de 5 días.  

Con esta resolución, ahora se podrá establecer si el expediente de Escribá debe o no resolverse en el Juzgado de Mayor Riesgo o en un juzgado ordinario.  

El encargado de determinar la acción será el Juzgado Noveno Penal.  

El caso del exdiputado 

El señalamiento de la La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), refiere que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones, por Q194.3 millones, cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP). 

El 13 de enero de 2020 Escribá Morales se entregó a la justicia por el caso que se seguía en su contra y fue enviado a prisión provisional.  

Lea también: Denuncian amenazas contra juez Miguel Ángel Gálvez por enviar a juicio a acusados del caso Diario Militar

El 12 de marzo de 2020, Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, ligó al excongresista por los delitos de concusión, fraude, lavado de dinero y falsedad en la declaración patrimonial. 

El diputado retrasó en varias ocasiones el retiro de inmunidad con múltiples recursos legales, el requerimiento fue interpuesto por la fiscalía desde septiembre de 2018. 

Beneficiado con arresto domiciliario  

El 24 de septiembre de 2021, la Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió beneficiar al exdiputado Armando Escribá, implicado en el caso Construcción y Corrupción, Fase 2.

La resolución fue emitida por los magistrados suplentes César Aníbal Najarro López, Noé Moya García y Gloria Dalila Suchité. 

Las medidas concretas consisten en arresto domiciliar, prohibición de hablar con coimputados y una caución económica de Q100 mil. 

El pasado 31 de diciembre de 2020 La Sala Segunda de Mayor Riesgo, integrada por magistrados suplentes, favoreció al exdiputado Escribá, electo por el partido Líder, con la anulación de su proceso penal por posibles actos de corrupción.  

Le puede interesar: Nueve militares y policías retirados enfrentarán juicio por el caso “Diario Militar” y estos son los delitos que habrían cometido

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), del Ministerio Público (MP), informó el jueves 7 de enero de 2021 que planteó ante la Cámara de Amparo de la Corte Suprema de Justicia una acción constitucional de amparo contra la decisión de los magistrados suplentes de la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo, que benefició al exdiputado Escribá Morales.  

Lea además: Violencia contra la mujer y la niñez: los delitos más denunciados en Guatemala y estas son las cifras

En la apelación otorgada a favor de Escribá, los magistrados también separaron del caso a la jueza de Mayor Riesgo D Ericka Aifán y trasladaron el expediente al Juzgado Noveno Penal.