La CSJ da 48 horas a la fiscal general, Consuelo Porras, para que presente informe sobre destitución de Sandoval

La abogada Claudia González Orellana, en representación de Juan Francisco Sandoval, presentó el lunes 2 de agosto un amparo en contra la jefa del MP por haberlo destituido “ilegalmente”.

Publicado el
El amparo contra la fiscal María Consuelo Porras fue presentado  por la abogada de Sandoval. (Foto: Hemeroteca PL)
El amparo contra la fiscal María Consuelo Porras fue presentado por la abogada de Sandoval. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite este martes 3 de agosto a un amparo presentado por la abogada del exfiscal Juan Francisco Sandoval contra la fiscal General, María Consuelo Porras.

La CSJ dio 48 horas al Ministerio Público (MP) para que presente un informe circunstanciado sobre el caso y así considerar si le otorga el amparo provisional al exfiscal.

La abogada Claudia González Orellana, en representación del exfiscal anticorrupción presentó el lunes 2 de agosto el amparo en contra Porras por haberlo destituido “ilegalmente”.

En el documento se pide a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoquen la decisión de Porras.

Por medio de la acción de amparo se requiere la revisión de la decisión de la fiscal general contenida en el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, “la cual es nula, porque la misma carece de lo dispuesto en la ley fundamental”, según expone la solicitud. 

En el amparo se solicita que se deje sin efecto la decisión tomada por Consuelo Porras, contenida en el referido Acuerdo, ya que al no cumplir con lo establecido en la norma la forma en la cual finalizó el vínculo laboral de Sandoval con el Ministerio Público y se le destituye del cargo de fiscal contra la Impunidad.

Lea también: Organizaciones sociales preparan nueva batalla legal en contra de reformas a la Ley de Oenegés

La súbita destitución del exfiscal causó protestas en todo el país, tanto de organizaciones nacionales e internacionales, así como de países y altos funcionarios de Estados Unidos.

En el lugar de Sandoval, la fiscal general nombró a Carla Valenzuela, quien duró pocos días, ya que este martes se supo de su destitución. Llega en su lugar el fiscal José Rafael Curruchiche.