Guatemala

Arístides Crespo: Si quieren mi curul, ahí se las dejo

El diputado Arístides Crespo Villegas fue enviado a prisión provisional a la cárcel de Mariscal Zavala, sindicado de participar en la creación de plazas fantasma durante su gestión en la Junta Directiva en el periodo 2014-2015.

El diputado Arístides Crespo pasó una noche en la carceleta de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El diputado Arístides Crespo pasó una noche en la carceleta de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Crespo Villegas fue notificado este miércoles por el juez Miguel Ángel Gálvez de los motivos de su detención por su presunta participación en el caso de Plazas Fantasma.


“Yo bien lo dije, si quieren mi curul ahí se las dejo, prefiero tranquilidad con mi persona y mi familia (…) Me recuerdo que alguien dijo que yo me estaba agarrando el puesto, los puestos se ganan en una elección”, dijo Crespo antes de ingresar al Juzgado de Mayor Riesgo B.

En la audiencia el diputado que lleva 28 años de estar en el Congreso fue notificado por Gálvez sobre los argumentos y el criterio utilizado para ordenar su captura.

“Desde mi punto de vista, muy personal, los delitos por los cuales se están haciendo los señalamientos, por los que se realizó la investigación son delitos cometidos por funcionarios públicos y considero que uno de los aspectos fundamentales de un funcionario público es la probidad”, dijo Gálvez.

La defensa pidió que se beneficiara a Crespo con prisión domiciliar o que en el caso contrario ordenara que fuera enviado a la cárcel de Mariscal Zavala.

Gálvez ordenó que Crespo quedara bajo prisión provisional y que fuera enviada a la cárcel mencionada por considerarlo “el lugar ideal”, mientras programó para el 29 de enero la audiencia de primera declaración.

Noche fría

El diputado Arístides Crespo habló sobre su experiencia de cómo fue pasar una noche dentro de una carceleta de la Torre de Tribunales, lejos de su cómoda recámara y que según él, le afectó más porque es originario de la costa. 

“Es fría -la carceleta- y para uno de Escuintla mucho mayor”, dijo Crespo, al asegurar que es la primera vez que se enfrenta a una situación similar. “Es difícil pero tenemos que afrontarla”, aseguró.

En referencia a las acusaciones que le hace el Ministerio Público (MP), Crespo dijo “son señalamientos que se hacen y que tenemos que esclarecer en el tribunal correspondiente (…) preferimos hablar ante el juez para desvirtuar lo que están señalando”.

A eso de las 8.20 horas de este martes Crespo fue trasladado de la carceleta a la Sala de Audiencias número dos.

Engrilletado recorrió varios pasillos para llegar al juzgado y al estar sentado le notificaron que debía regresar a la carceleta, porque el juzgado atendería una audiencia previa.

Para fortuna del legislador, el Sistema Penitenciario no realizó los traslados de reos previstos para este miércoles, por lo que las carceletas estaban vacías. 

El diputado fue llevado al juzgado y recorrió los pasillos, pero nuevamente fue regresado a la carceleta. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Caso

Las investigaciones del MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) detallaron que los integrantes de la Junta Directiva del Congreso del periodo 2014-2015 incrementaron la nómina del Congreso, autorizando una cantidad de contrataciones irregulares, porque supuestamente pagaban los salarios, pero las personas no laboraban en el Congreso.

El diputado detrás de las rejas dentro de la carceleta de la Torre de Tribunales. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

ESCRITO POR:

Érick Ávila

Periodista de Prensa Libre especializado en fotografía del acontecer nacional y deportiva, con 25 años de experiencia.