Allan Castro Tejada, yerno de la jueza, durante el gobierno patriota fue mandatario de la exvicepresidenta Baldetti quien será acusada en el juicio y por esa razón la Feci interpuso la recusación en contra de Castellanos.
Castro Tejada está casado con Heidy Pamela Delgado Castellanos, hija de la jueza. Además, en febrero pasado Castellanos visitó junto a su yerno al operador político Gustavo Alejos, por esa y otras reuniones con diputados y candidatos a magistrados del MP abrió investigación de la elección de magistrados para las cortes.
Castellanos se postuló para magistrada de la Corte Suprema de Justicia y no quedó en la nómina de elegibles en el Congreso, pero también es candidata a magistrada junto a su hija a Sala de Apelaciones.
Además, por su llegada al hospital en el que estaba internado Alejos en zona 2, la Feci le pidió un informe en el que debería de explicar el motivo de su visita.
La jueza que preside ese Tribunal es Jeaneth Valdés.
El debate
Tribunal conocerá los señalamientos en contra de 28 acusados, entre ellos Pérez Molina y Baldetti.
El 16 de abril del 2015 comenzó el final del gobierno del PP. Días después se supo que quienes comandaban la Superintendencia de Administración Tributaria, para supuestamente cometer actos ilícitos, eran el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, escándalo que terminó con la renuncia y captura de ambos.
Esa tarde, el MP, el Ministerio de Gobernación y la ahora inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala revelaron una investigación en la que detectaron la estructura criminal integrada por Carlos Muñoz, exjefe de la Superintendencia de Administración Trubutaria (SAT); Omar Franco, entonces jefe de la SAT; y Juan Carlos Monzón Rojas, secretario privado de Baldetti, quien se convirtió en colaborador eficaz del caso, ahora ya sentenciado.
Por el caso La Línea, el juez Miguel Ángel Gálvez otorgó criterio de oportunidad y avaló juicios abreviados, en julio de 2019, para el primer grupo de procesados que se beneficiaron al pagar sobornos, conocidos como “colas”, a los integrantes de la estructura de defraudación aduanera. En el caso están procesados 30 importadores, de los cuales siete obtuvieron un juicio corto.