La PNC vigilará en directo sobre 10 puntos a 500 metros de altura

Como una escena de película, la Policía Nacional Civil (PNC) hará uso especial de drones que les permitirá mantener vigilancia en varios puntos desde 500 metros de altura, para una reacción efectiva ante cualquier acto criminal.

La PNC utilizará drones para vigilar las actividades donde haya aglomeración de personas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
La PNC utilizará drones para vigilar las actividades donde haya aglomeración de personas. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

La vigilancia se hará en puntos estratégicos durante las actividades de asistencia masiva, durante los días que restan de la Semana Santa.


Pablo Castillo, portavoz de la PNC, dijo que cuentan con 10 drones en los que se apoyarán para las labores de seguridad ciudadana, este equipo tecnológico coadyuvará a una respuesta efectiva ante cualquier incidente que pueda suscitarse.

“Son 10 drones utilizados para vigilar en vivo a través de una Tablet.  Se monitorea por medio de video en resolución hasta 4K -ultra alta definición-, y esto permite que un agente -piloto del dron- coordine apoyo por medio de radio con elementos operativos, cuando sea necesario”, detalló Castillo.

Agregó que los drones también les permitirá la toma de fotografías desde los 500 metros de altura con el fin de coordinar y distribuir los anillos de seguridad, según las necesidades geográficas del sector.

La PNC realiza operativos en playas publicas del Pacífico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Lea también: El exagente de la PNC capturado por supuestamente abusar de su hijastra

Vigilancia de playas y procesiones

La PNC comenzará a utilizar los drones en las playas y procesiones que serán los lugares de mayor concentración de personas, para garantizar la seguridad.

Jorge Aguilar explicó a Acan EFE que también usarán las torres de control con el propósito de prevenir los hechos de criminalidad en las aglomeraciones.

Detalló que se instalaron ocho torres de control en el Centro Histórico de la capital por las procesiones que recorren las calles y avenidas durante la Semana Mayor.

Además, otras ocho en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala, que es una de las más visitadas por los turistas locales y extranjeros, y las otras en playas del Pacífico y Panajachel (Sololá), donde está el Lago Atitlán, considerado como uno de los más bellos del mundo.

La Policía desplazó más de 37 mil agentes para garantizar la seguridad no solo de los 145 mil turistas extranjeros, que se esperan estén de visita esta semana en el país, sino también para los más de 2.7 millones de guatemaltecos que siguen desplazándose a los centros turísticos y playas.

Desde el viernes pasado, el gobierno activó el Sistema Nacional de Prevención de la Semana Santa (Sinaprese) en el que participan más de 91 mil servidores públicos que prestan servicios a los veraneantes.

Contenido relacionado:

>Jimmy Morales defiende a uno de sus ministros en el acto de entrega de nuevas patrullas
>De un amparo depende que la nueva cúpula de la PNC conserve sus cargos
>Según Jimmy Morales por qué les da miedo a los empresarios hacer negocios con el Mingob