Justicia

Las contradicciones entre el MP y la defensa en caso de Chelsiry Hernández

MP afirma que ha sido corroborada la participación de Edgar Leonel Marroquín Barrera en la muerte de Chelsiry Paola Hernández y la defensa señala que han inconsistencias.

|

Edgar Leonel Marroquín Barrera es señalado de la muerte de Chelsiry Paola Hernández. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)

El Ministerio Público (MP) pidió este lunes 22 de abril una sentencia de 50 años de prisión contra Edgar Leonel Marroquín Barrera por el delito de femicidio. Marroquín es señalado de la muerte de su sobrina Chelsiry Hernández.

Marlon Ordoñez, de la Fiscalía contra el delito de Femicidio, solicitó los 50 años de prisión inconmutables contra el señalado por el femicidio de Chelsiry Paola Hernández, de 12 años, ocurrido en febrero de 2020.

Durante la conclusión del juicio, el fiscal afirmó que hay suficientes pruebas para demostrar la participación de Marroquín en la muerte de su sobrina.

La causa de muerte de la menor es indeterminada, según las pruebas que presentó el MP, pero luego de un análisis químico y forenses se estableció que Chelsiry aún estaba viva cuando fue carbonizada en un sector de Villa Canales, Guatemala.  

El examen habría arrojado que se encontró un 30% por ciento de carboxihemoglobina -proteína-, indicio de que Chelsiry aún contaba con vida cuando su cuerpo fue consumido por las llamas.

El fiscal Ordoñez en las conclusiones agregó que al momento que se cometió el crimen había relaciones familiares entre el acusado y la víctima.

Resaltó que hubo premeditación y alevosía, porque son aquellas formas y modos en que la víctima no se pudo despojar del mal que venía sobre ella y poder evadirlo.

Agregó que el hecho ha sido corroborado, por lo que queda sin efecto la presunción de inocencia y solicitó se les de valor probatorio a los medios de prueba reproducidos en la sala de audiencia.

Mientras que el representante de la Asociación Mujeres Transformando el Mundo, que actúa como querellante adhesivo en el caso, también pidió la condena máxima de 50 años de prisión contra Edgar Marroquín.

Indicó que en el hecho hay circunstancias agravantes como la forma en que se actuó contra la víctima.

La querellante adhesiva, Gabriela Mena, del Refugio de la Niñez, señaló que el informe del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) detalló que se halló restos de gasolina en el cuerpo de Chelsiry.

También mencionó que el combustible se habría usado cuando la menor aún estaba viva. También pidió la pena máxima de 50 años.

“Se le imponga una pena máxima de prisión de 50 años inconmutables, más las circunstancias agravantes de alevosía, premeditación, artificio, abuso de superioridad, ensañamiento”, manifestó Mena.

El cadáver de la niña fue encontrado quemado en un sector del municipio de Villa Canales.

Mientras que la abogada defensora, Fidencia Orozco, argumentó que durante la investigación, el MP no utilizó los protocolos y estándares internacionales. Además, mencionó que no hubo una investigación científica y basada en una metodología que es especial para el ente investigador.

“Lamentable, también los querellante se adhieren, se adhieren y se adhieren, pero realmente no coadyuban a la investigación. Entonces esto se vuelve algo como monótono y de cajón”, señaló la abogada.

Para leer más: Asesinos de Angie Caseros, entre ellos su hermanastra, pasarán 76 años en prisión

Afirmó que el informe médico forense del Inacif señala que no se pudo determinar la causa de muerte de Chelsiry y tampoco si estaba viva cuando fue quemada.

Enfatizó que el médico forense indicó que no se determinó la forma de la muerte y “algo bien importante, cuando el cuerpo es calcinado, el cuerpo estaba sin vida”.

Luego cuestionó: "¿Cuál es el delito por matar a un cuerpo muerto? porque el médico forense lo indica, el cuerpo ya no tenía vida, cuando es calcinado ya no tenía vida”.

También pidió que se absuelva a Edgar Marroquín del delito de femicidio por el cual es acusado por el MP, ya que según ella, no se puede probar la participación de este en la muerte de Chelsiry.

La abogada pidió al Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer que de dictar una sentencia contra Marroquín sea por el delito de encubrimiento propio.

La tarde de este lunes 22 de abril finalizó la audiencia y se programó la sentencia contra Edgar Marroquín el 29 de abril a las 9 am.