Justicia

Lavado de dinero y narcotráfico: Quién es el Hummer, el guatemalteco pedido en extradición por los Estados Unidos y capturado por la SGAIA

Yuris Yovany López Lucas, alias Hummer, fue arrestado este 30 de agosto en jurisdicción de aldea Camojá Grande, La Democracia, Huehuetenango. EE.UU., lo solicita en extradición por narcotráfico.

|

Yuris Yovany López Lucas, alias Hummer, de 30 años, fue arrestado en Huehuetenango este 30 de agosto. Estados Unidos lo requiere por narcotráfico y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: SGAIA).

Yuris Yovany López Lucas, alias Hummer, de 30 años, fue arrestado en Huehuetenango este 30 de agosto. Estados Unidos lo requiere por narcotráfico y lavado de dinero. (Foto Prensa Libre: SGAIA).

Yuris Yobani López Lucas, alias Hummer, de 30 años, originario del municipio de La Libertad, Huehuetenango, fue arrestado este 30 de agosto en un área de la ruta CA-1 Occidente (Interamericana) en el municipio de La Democracia, Huehuetenango, a unos 325 kilómetros del a capital del país.

Las autoridades identificaron a Hummer como un miembro de una organización criminal desde enero de 2017 a diciembre de 2019. Según la acusación fue “el responsable de transportar y dirigir parte de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala hacia México y Estados Unidos”. 

López Lucas, que tenía vigente una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos por narcotráfico desde hace tres años, fue detenido por agentes antinarcóticos a eso de las 15 horas en el kilómetro 329 de la ruta CA-1 Occidente, en jurisdicción de la aldea Camojá Grande, del municipio de La Democracia, Huehuetenango. 

Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) lo arrestaron cuando se conducía como copiloto del camión placas comerciales 672BWN, según confirmó esa dependencia de la Policía Nacional Civil (PNC).

La orden de extradición la firmó el juez Víctor Herrera el 20 de diciembre de 2020 y se hizo efectiva este 30 de agosto. Alias Hummer enfrenta cuatro cargos por narcotráfico y lavado de dinero.

López Lucas es requerido para comparecer a juicio por cuatro cargos en la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas.

Dos cargos son por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína para llevarla a Estados Unidos. El cargo dos es por conspirar para lavar instrumentos monetarios. El tres por lavado de instrumentos monetarios y colaboración e incitación, según la orden de extradición MP036-2020.

Con la captura de López Lucas suman 15 las personas que han sido apresadas en el 2023 con fines de extradición a los Estados Unidos, sindicados de narcotráfico. A algunos los señalan de conspirar para trasladar cocaína a Estados Unidos y a otros también precursores químicos para fabricar drogas sintéticas.

De acuerdo con el Ministerio Público con la captura de Hummer suman 20 las personas arrestadas con fines de extradición, 15 de ellas por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante años en Huehuetenango operaron células de narcotraficantes vinculados con el grupo Los Huistas, quienes además de traficar droga también le enviaban armas a los cárteles mexicanos como el de Sinaloa y ahora al Jalisco Nueva Generación.

En marzo de 2022 esta estructura y sus líderes fueron designados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como una amenaza a las personas y la seguridad de aquella nación y Guatemala.

Los líderes de Los Huistas, Eugenio Darío Molina López y Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, están prófugos y por el primero el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de US$10 millones.

Le puede interesar: Quiénes eran los hombres que fueron ejecutados por un comando armado en un hotel de La Mesilla, Huehuetenango