Manuel Barquín y Jaime Martínez enfrentarán juicio por financiamiento electoral ilícito

La jueza de Mayor Riesgo D, Éricka Aifán, resolvió este viernes que los exdiputados Manuel de Jesús Barquín Durán y Jaime Antonio Martínez Lohayza deben enfrentar juicio por el caso Lavado y Política. También fue enviado a juicio el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero.

Los procesados durante la audiencia de este viernes. (Foto Prensa Libre: La Red).
Los procesados durante la audiencia de este viernes. (Foto Prensa Libre: La Red).

Procesados en el caso Lavado y Política: 

  • Jaime Martínez Lohayza. Asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito y tráfico de influencias.
  • Manuel de Jesús Barquín Durán. Asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.
  • William Geovanny Duarte Guerra, exalcalde de Santa Catarina Mita. Falsificación de documentos privados y testaferrato.
  • Basilio Cordero Cardona, exalcalde de Jutiapa. Peculado por sustracción.

En julio del 2015, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), y el Ministerio Público (MP), revelaron el caso Lavado y Política e informaron que dentro de esa estructura criminal estaban implicados los entonces diputados, Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín Durán,

La pesquisa alcanzó a Édgar Barquín, vicepresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada, quien aprovechó su cargo en el Banco de Guatemala y la Junta Monetaria para asesorar a Francisco Édgar Morales Guerra, alias Chico Dólar, el jefe de la estructura criminal.  

Según la Cicig, parte del lavado de dinero fue operado por las empresa de Chico Dólar y a las cuales protegió Barquín desde el Banguat. Se depositó dinero a las cuentas de los diputados Manuel Barquín y Jaime Martínez Lohayza, para financiar el partido Gran Alianza Nacional (Gana) en el 2011.

 A cambio de mantener su actividad ilícita, el cabecilla de la organización criminal proporcionaba recursos a Manuel Barquín y a Martínez Lohayza, para financiar asambleas departamentales de la Gana, en Jutiapa y Petén. 

Según las investigaciones, Chico Dólar realizó transferencias por Q1 mil millones sin ser detectados por la IVE, lo que supone que en los lugares transfronterizos se movilizaron grandes cantidades de dinero producto de actividades ilícitas.
 
Los analistas refieren que la red desarticulada en Jutiapa revela los flujos de capital ilícito que se mueven en esas áreas. Otros vulnerables son Huehuetenango, San Marcos y la Costa Sur.
 

Otros contenidos