Ligan a proceso a dos personas que habrían simulado gastos de transporte para atletas por Q127 mil

Señalados autorizaron 29 transferencias bancarias de la cuenta de la Federación Nacional de Balonmano hacia sus cuentas personales, según el MP.

Sede del Ministerio Público en la ciudad de la Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)
Sede del Ministerio Público en la ciudad de la Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Dos personas señaladas de haber simulado gastos de transporte para atletas de la Federación Nacional de Balonmano por Q127 mil y desviar los fondos a sus cuentas personales fueron ligadas a proceso penal este viernes 10 de septiembre, informó el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con la Fiscalía Contra la Corrupción, se logró que el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal ligara a proceso a Miguel Enrique Jiménez García por el delito de peculado por sustracción e Iris Aurora Cutzán Mijangos de Jiménez por el delito de encubrimiento propio.

El MP detalló que Jiménez García se desempeñaba como tesorero y auxiliar de contabilidad y Cutzán como contadora general de la Federación Nacional de Balonmano, cargos de los cuales se valieron para autorizar 17 transferencias bancarias de la cuenta de la Federación a la de Jiménez, equivalentes a Q74 mil 100, y 12 transferencias a la cuenta de Cutzán, equivalentes a Q53 mil, sumando Q127 mil 100.

La Fiscalía detalla los sindicados “simularon gastos de transporte para atletas por medio de formularios de viáticos anulados”; además, refirió que los acusados “facturaron dichas transferencias con el usuario asignado por la entidad bancaria a Iris Cutzán”.

También lea: Caso Melisa Palacios: ligan a proceso a dos sospechosos del crimen contra joven mujer
 

El juez otorgó a la Fiscalía dos meses de plazo de investigación.

También lea: Walter Sical Orozco es enviado a juicio por acoso sexual de una niña de 9 años en San Marcos