Guatemala

Ligan a proceso a implicados en secuestro de menor

El Juzgado de Turno resolvió que existen pruebas suficientes para ligar a proceso a los cuatro detenidos el miércoles último por el secuestro de un menor en la zona 5.

Tres de las cuatro personas capturadas señaladas del secuestro de un niño de 10 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tres de las cuatro personas capturadas señaladas del secuestro de un niño de 10 años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El juzgador dictó que el proceso debe comenzar por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y maltrato a personas menores de edad.

Se trata de José Andrés Cruz, Mario Joshua Santiago Chavarría y Josué Isaías Miranda Bonilla, que fueron enviados al Centro de Detención Preventiva para hombres  Reinstauración Constitucional, Fraijanes (Pavoncito).

Mientras que a Greysi Aurora Negrete Estrada, la enviaron al Centro de Detención Preventiva para Mujeres de la zona 18, Santa Teresa.

Las autoridades no brindaron más detalles pues indicaron que el caso fue decretado en reserva mientras duran las pesquisas.

Las capturas se dieron luego de una investigación sobre el secuestro de un niño de 10 años el pasado 22 de noviembre. Fue rescatado el miércoles último por el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con Nery Ramos, director de la PNC, durante la investigación se determinó que José Andrés Cruz era el jefe logístico de la estructura criminal y fue quien proporcionó los vehículos y los inmuebles para cometer el secuestro. Tanto él como sus cómplices cometían estafas, entre otros delitos. 

Negrete Estrada se encargaba de seleccionar a las víctimas. Para el secuestro del menor, debía alertar sobre la presencia policial en los alrededores del inmueble.

Mientras que Chavarría era quien daba seguimiento a la familia durante y después del secuestro del niño.

Liberado

Después de una semana de secuestrado y el pago de un rescate de Q50 mil, el menor de 10 años que había sido plagiado en la zona 5 fue liberado en un operativo que duró al menos 15 segundos.

El pequeño se reencontró con su familia en un emotivo momento entre lágrimas y palabras de esperanza.

De acuerdo con la PNC debieron actuar de inmediato porque existía la amenaza de atentar contra el pequeño en horas próximas a la última comunicación que hicieron los secuestradores con la familia.

ESCRITO POR: