Localizan laboratorio de drogas cercano a la frontera mexicana

En una casa abandonada en Ayutla, San Marcos, se encontraron restos de drogas y precursores para procesarla. También hay armas de fuego que estaban escondidas. El Ejército esperó un día para ingresar.

Publicado el
Los soldados mantienen rodeada la vivienda en Ayutla, San Marcos, desde el lunes por la tarde. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Los soldados mantienen rodeada la vivienda en Ayutla, San Marcos, desde el lunes por la tarde. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Durante un operativo de rutina, integrantes de la Brigada de Operaciones de Montaña del Ejército localizaron un laboratorio para procesar drogas.


Se trata de una vivienda que está en la aldea La Montañita, en Ayutla, San Marcos. Por la cercanía con la frontera mexicana el lugar es utilizado como bodega, informó uno de los oficiales que llegó al lugar. Ninguna persona estaba en la vivienda.

Los soldados rodearon la casa desde la tarde del lunes recién pasado y este martes, después de la autorización del Juzgado de Primera Instancia Penal de Ayutla, se realizó el allanamiento.

“Los uniformados aseguraron la casa. En uno de los corredores se observan galones y restos de droga. También hay pesas y algunos impermeabilizantes”, informó el coronel Óscar Pérez, jefe del Departamento de Información y Divulgación del Ejército (Dide).

Lee también: Baldizón es acusado de lavado de dinero en Estados Unidos

El militar añadió que se trata de una operación en coordinación con la Fuerza de Tarea Tecún Umán en donde “se presume procesaban drogas”.

Armas

En la vivienda localizaron recipientes con químicos para la fabricación de drogas sintéticas. También pesas y un horno microhondas utilizado por los narcotraficantes.

En un recipiente lleno de aceite las autoridades localiaron una escopeta, dos fusiles, así como los cargadores y gran cantidad de municiones.

Las armas localizadas en la vivienda. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Las armas estaban en un recipiente con aceite. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Recientes

El pasado 3 de marzo la Policía Nacional Civil (PNC) desmanteló un narcolaboratorio en la aldea Sunzapote, Río Hondo, Zacapa.

En el lugar se decomisaron 16 toneles de posible precursores químicos, hidróxido de amonio, ácido sulfúrico, y una bolsa con soda cáustica. También tres recipientes de vidrio conteniendo posiblemente sustancia química denominada acido hídrico.

Otro narcolaboratorio fue localizado el 26 de mayo pasado en Cobán, Alta Verapaz. Ese día también localizaron 74 mil 368 plantas de coca sembradas en un terreno de 9 mil 296 metros cuadrados. El lugar era utilizado para procesar la droga, se informó.

Contenido relacio?nado

>Cae un hombre con 55 kilos de cocaína en la zona 21
>Sperisen comparte su postura por el caso Infiernito
>Presupuesto para el sector justicia subiría 11.2%