Luis Gómez, capturado por el caso Transurbano, es trasladado a Mariscal Zavala

El empresario Luis Gómez, quien estaba prófugo de la justicia por el caso Transurbano, fue llevado la mañana de este domingo a la prisión preventiva de Mariscal Zavala por orden de un juez de turno.

Luis Gómez fue trasladado este domingo a Mariscal Zavala por orden de un juez de turno, que en una breve audiencia le dio a conocer los motivos de su detención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Luis Gómez fue trasladado este domingo a Mariscal Zavala por orden de un juez de turno, que en una breve audiencia le dio a conocer los motivos de su detención. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El empresario que dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) estaba prófugo desde el 12 de febrero del 2018. Está señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) en el caso Transurbano.

Gómez dirigió la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Alfonso Gómez González, fue detenido durante una revisión de rutina que hizo la Policía Nacional Civil (PNC) en la 1a. calle y 2a. avenida de la zona 9.

La PNC informó que la detención se hizo con la ayuda del dispositivo MI-3, que permite acceder a los antecedentes de una persona con su huella dactilar. Agentes de la Comisaría 11 lo ubicaron en la zona 9 y al comprobar que era buscado lo remitieron a la Torre de Tribunales en donde esperaba comparecer en el Juzgado de Turno, que durante la mañana de este domingo ordenó su traslado al Mariscal Zavala, luego de una breve audiencia para darle a conocer los motivos de su detención.

El expediente de su caso fue remitido al Juzgado Undécimo Penal, a cargo de Eduardo Cojulún, que deberá incluir en su agenda la audiencia de primera declaración.

Órdenes de captura

Juan Francisco Sandoval, fiscal titular de la Feci, informó que el transportista, de 48 años, tenía cuatro órdenes de captura vigentes en dicho juzgado.

Gómez está señalado por los posibles delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, fraude y peculado.

  • Causa No. C-01071-2,015-00295, del 12 de febrero del 2018 por fraude y peculado.
  • Causa No. C-01071-2,015-00295, del 05 de junio del 2018 cuando fue declarado en rebeldía por su incomparecencia en la audiencia.
  • Causa No. C-01071-2,015-00295, del 12 de septiembre del 2018, por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita.
  • Causa No. C-01071-2,015-00295, del 12 de diciembre del 2018, por lavado de dinero u otros activos

Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, informó que Gómez les dijo a los policías que ya había solventado su situación al momento de ser detenido. “No colocó alguna resistencia, únicamente llamó mucho la atención que no presentaba un documento de información personal. Al momento de ser trasladado a la Torre de Tribunales indicaba que ya había solventado su situación”, dijo.

Asegura que hacía su trabajo

“No andábamos huyendo sino que haciendo nuestro trabajo. Esperando en Dios que llegara el día de hoy”, dijo en una de las carceletas de la Torre de Tribunales.

Al ser consultado si estaba dispuesto a colaborar ante la Fiscalía respondió que “no hay delitos” y agregó “entonces no sé por qué se tiene que hablar de más personas”.

Gómez dijo que enfrentará el proceso y demostrar la capacidad económica que tenía. “El proyecto del Transurbano fue el mejor que tuvo el país. La política en el país está un poco complicada. Entonces nosotros creemos que todos los proyectos han sido malos. Todos los buenos proyectos de un gobierno, el siguiente gobierno los hecha abajo y pues, la persecución a nosotros nos empezó desde que estábamos haciendo el proyecto y lógicamente tenemos que demostrar nuestra inocencia”, dijo.

Esta investigación ya mantiene procesados al expresidente Álvaro Colom Caballeros y a 12 integrantes de su gabinete de ministros debido a la implementación del proyecto del sistema prepago para las unidades de Transporte Urbano (Transurbano), a través del cual se sustrajeron Q270 millones del Estado.

Este proceso está en espera de la audiencia de etapa intermedia que ya se ha suspendido en tres oportunidades debido a la acumulación de audiencias.

Señalamiento

Durante 2008 y 2009 integrantes de la AEAU propusieron implementar un sistema de seguridad para el transporte público Transurbano a funcionarios de la Administración del Presidente Colom.

Este sistema de seguridad incluiría un subsidio de parte del gobierno a la AEAU. El gobierno aprobó los subsidios y el sistema de seguridad comenzó a funcionar en los últimos meses del 2008 y durante 2009, inclusive.

Las pesquisas se remontan a 2008 cuando en el seno de la Comisión de Fortalecimiento del Transporte Público se tomó la decisión de implementar un sistema prepago en buses de la ciudad capital. La investigación reconstruye y examina los mecanismos legales fraudulentos utilizados por agentes públicos y privados para lograr la sustracción de Q270 millones.

Según la investigación del MP y la Cicig, el supuesto fraude para engañar a la administración pública consistió en evitar la injerencia de actores y procedimientos que pudieran entorpecer u obstaculizar el propósito criminal: lograr la aprobación del Acuerdo Gubernativo 103-2009 y con ello la erogación de los recursos.  De esta manera, el Acuerdo Gubernativo fue la llave que permitió la asignación financiera a la AEAU de Q270 millones, sin mayores controles. Es decir, los responsables de la guardia y custodia del patrimonio estatal utilizaron una serie de artificios para defraudar al Estado y con ello a los agremiados de la AEAU y a la sociedad en general. El Acuerdo traslada toda la responsabilidad de la ejecución de los fondos a la AEAU.

Destino del dinero

El avance de la investigación reveló que Q102 millones 522 mil 161.16 (valor de la maquinaria del sistema prepago) están enbodegados y sin utilizar; Q44 millones 11 mil, 613.33 se utilizaron para pagar gastos no compatibles con el proyecto de inversión como arrendamientos, pago de planillas, pago de luz y pago de internet; y Q9 millones 566 mil 318 fueron retornos de capital enviados por All Mercantilia a manos privadas en Guatemala.

Además, las autoridades localizaron maquinaria en bodega sin utilizar valorada en Q102 millones 522 mil 161.16  y que la Contraloría en 2016 declaró que tenía riesgo de quedar obsoleta. El resto del dinero se gastó sin acreditar el destino, por lo que a la fecha está sujeto a investigación.

La fase dos

El empresario Gómez también fue salpicado en la fase dos del caso Transurbano que se conoció como Seguridad y Transporte el 13 de septiembre del 2018.

Después de la aprobación del subsidio en 2008 y 2009 un grupo de personas conformado por transportistas y por empresarios del ámbito de la seguridad privada, habrían logrado obtener del Estado Q80.1 millones para impulsar el Proyecto de Seguridad en el Transporte Público. Una notable proporción de dicha cantidad habría terminado incorporado de manera anómala al patrimonio privado de los integrantes de dicho grupo, mientras que la otra parte sí que se habría utilizado de acuerdo a los fines del Proyecto.

La investigación preliminar evidenció que para tener el control del funcionamiento del negocio, la estructura criminal, se conformó por personeros de la AEAU y Protección Metropolitana S.A. quienes abrieron cuentas de depósitos monetarios desde donde se manejaban los recursos económicos.  Con el objetivo de esconder la extracción indebida de recursos públicos, la estructura criminal realizaba informes a la Contraloría General de Cuentas que contenían datos falsos sobre supuestas prestaciones de servicio de seguridad en el transporte.

La Feci informó que la investigación determina la sustracción de Q17.7 millones por parte de la estructura criminal. En esta etapa ya están procesados el coronel retirado Otto René Bernal Ovando, quien fue candidato a la presidencia por el extinto partido Corazón Nueva Nación (CNN) y Carlos Herlindo Quintanilla Villegas, quien dirigió la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de la República (SAAS).

Gómez financió a Baldizón

La Feci y la Cicig explicaron que Gómez también pudo haber incurrido en lavado de dinero u otros activos en el caso Financiamiento electoral ilícito partido Líder que se conoció el 13 de diciembre pasado. Gómez fue el representante de la entidad Expansión Corporativa Milenium, S.A.

Las pesquisas se  derivan de las averiguaciones de los casos Financiamiento Electoral Ilícito de dicho partido y del Transurbano. La investigación policial-criminal y el análisis financiero sirvieron para constatar una interconexión funcional entre ciertos actores y la conformación de un esquema empresarial, el cual fue utilizado para generar y encauzar fondos de diferente procedencia.

La sociedad Expansión Corporativa Milenium junto con Rutas Metropolitanas del Transporte, S.A., sustrajeron al menos Q6 millones y medio de quetzales de los subsidios al transporte público para hacerlos llegar al partido Libertad Democrática Renovada (Líder) durante las campañas de Manuel Baldizón en 2011 y 2015, según el MP.

 

Contenido relacionado

>Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano

>La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón

>MP presenta acusación en fase dos del caso Transurbano

15

Manuel Sagastume Hace 4 meses

Faltan que caigan muchos de los sucios socios de la AEAU, algunos hasta pastores evangélicos son ahora, “A Dios pidiendo y con el mazo dando”. Salgan corriendo ratas!!!!!!!!!!!!

Ronny Cifuentes Hace 4 meses

¿Y el gordo de rodrigo polo para cuando?

Guido Orteman Hace 4 meses

Ese si literalmente es un pez GORDO….que diga cuando agarro de comision la cupula de la UNE incluyendo Sandra la araña TORRES

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El Sr de los morongazos don mono está ahuevado! Tieso pero la verdad llegará!

Rene Montecristo Hace 4 meses

Espero que le metan todo el nabo…y que averiguen todo lo que tiene y se lo quiten

    301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

    Y con nudos! El taquero ya sapeo y le tiene su fiestecita al Ni Ni corrupto y ratero. Payaso! Y sin carpeta roja. Ni modo la mudanza al basurero mariscal zavala no se detiene!

Jorge Del Hace 4 meses

Trabajando ?. Cualquier profesión y oficio son dignos cuando se hacen con honradez, y cuando esa horades trae éxito a la persona. Este señor chofer de bus de pronto llego a ser gerente del Transurbano y de allí en adelante se hizo millonario. Eso, jamas hubiera sido posible de un trabajo honrado. Millones cobro del subsidio al transporte y se lo embolso todo él y la camarilla de mafiosos que dirigió el Transurbano

Jeka Juarez Hace 4 meses

Como va ser eso q a un hotel lo mandaron. Al preventivo tuvo q haberlo enviado el juez. Tanto escandalo, y solo unos dias va estar porque va salir con arresto. Todos los jueces son vendidos solo Galvez se salva. Todo lo que se ROBO.

Prima Dona Hace 4 meses

Como se llama el Juez ..(de 100 …..P!) que mando a este ladronazo al M.Zavala sabiendo que alli es la Univ. del Crimen Organizado…¨* Lo debieron mandar a ccarcel preventiva a Pavon….ese es el lugar que le corresponde….Ya me imagino las talachas que pago en el MP y en el Mariscal…!!!

Francisco Lopez Hace 4 meses

.
.
.
DOS PARITOS DE ESPOSAS, QUÉ TAL
.
Contornear la abundante espalda de este corrupto, al momento de esposarlo, exigió el uso de dos pares de esposas. Abierta la panzota podrían allí encontrar las caletas de millones que se robó del transporte; razón por la cual el transporte público está en trapos de cucaracha. Qué tal, Guatemala?
.
.
.

Roberto Ximenej Hace 4 meses

Esta jauría de Tebas corruptas bien sabían que el introducir el sistema de prepago, tenían que decirle adiós a los su sumar habidos y tendrían que pagar impuestos por lo ganado. Y el sistema de seguridad se miraba más bonito en sus bolsas que en los buses.

Salvador Rodas Hace 4 meses

PUEDE QUE ESTEN EQUIVOCADOS, YA QUE ESTE LADRONOTE, TIENE CARA DE HONRRADO, CUANDO ESTA DORMIDO.

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

El taquero le tiene su fiestecita al Ni Ni corrupto y ratero payaso! Su mudanza al basurero mariscal zavala es inevitable!!!

301julcifue Cifuentes Hace 4 meses

Otra ratona 🐀 al basurero Mariscal Zavala!!!

Daniel Cifuentes Hace 4 meses

Cinico, descarado y sinverguenza….si no debia nada porque salio huyendo???