Estas son las lujosas fincas de Luis Gómez, pieza clave en el caso Transurbano

La Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó ocho extensas y lujosas fincas a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) que eran propiedad de Luis Gómez González. 

Ocho lujosas fincas conforman el vasto terreno entregado a la Senabed. (Foto: MP)
Ocho lujosas fincas conforman el vasto terreno entregado a la Senabed. (Foto: MP)

Gómez Gonzáles fue uno de los hombres fuertes detrás de la campaña del excandidato Manuel Baldizón, preso en Estados Unidos, y uno de los actores claves en el caso Transurbano. 


Según informó el MP, los terrenos se ubican cerca del kilómetro 84 de Guanagazapa, Escuintla, y son ocho fincas registradas a nombre de la firma Tecnología y Proyectos de Guatemala, S. A., relacionada con Gómez González. 

“Luis Gómez González figuró como vicepresidente de la asociación de Empresas de Autobuses Urbanos y fue uno de los promotores del proyecto denominado Transurbano (…) Con la diligencia de hoy se materializa la medida cautelar de inmovilización y embargo”, dijo este martes el MP.

Lea también: Pesquisidora recomienda no retirar la inmunidad a Jimmy Morales

La fiscalía resaltó, citando al portal Guatecompras, que actualmente el empresario, que tiene órden de captura y es buscado por la Policía Internacional (Interpol), figura como representante legal de Tecnologías y Proyectos. 

Luis Gómez figura como una de las personas involucradas en todo el procedimiento fraudulento en el que se creó el servicio de Transurbano. (Foto: Hemeroteca PL)
De acuerdo con las pesquisas, Gómez González adquirió las ocho fincas por medio de su hermana Reina María González, quien figuraba como representante legal de esa firma hasta noviembre del 2015. 

El 2 de octubre último, la  hermana del prófugo reconoció ante un juez que ella era la representante de la entidad Expansión Quetzalteca, S. A., utilizada para la compra de un helicóptero para Manuel Baldizón, excandidato presidencial de la extinta agrupación Libertad Democrática Renovada (Líder), preso en Estados Unidos a la espera de ser deportado a Guatemala para que sea presentado ante la justicia por el caso de coimas de Odebrecht.



Las pesquisas apuntan a que Gómez González pudo haber controlado unos US$35 millones destinados al Transurbano. 

En diciembre del 2016, más de una veintena de propiedades del prófugo en la capital, Escuintla y Petén fueron inmovilizadas por el Juzgado de Extinción de Dominio. 



Contenido relacionado

> Auge y caída del imperio Baldizón

> La red de testaferros detrás de la fortuna de Baldizón

> Los vínculos de Baldizón con el caso Transurbano

Los comentarios están cerrados.

1