Guatemala

Blanca Stalling pasa la noche en Mariscal Zavala

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, acusada de tráfico de influencias, fue capturada por la PNC cuando utilizaba una peluca para no ser reconocida, y luego de conocer el motivo de su detención fue enviada a la prisión en Mariscal Zavala.

Magistrada Blanca Stalling detenida en Tribunales por una orden de captura por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Magistrada Blanca Stalling detenida en Tribunales por una orden de captura por tráfico de influencias. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Stalling es requerida por el Juzgado Séptimo de Instancia Penal, que giró la orden de captura el martes último por el delito de tráfico de influencias.

“De acuerdo a la información que recibimos, ella –Stalling- tenía una peluca roja”, manifestó Julia Barrera, vocera del MP, quien añadió que de esa forma la magistrada pretendía pasar desapercibida.

“Esta Corte va a caer”

Stalling dijo a periodistas que está decepcionada de la justicia porque el sistema está cooptado por la Fiscalía y la Cicig.
Estas son algunas de sus apreciaciones:

  • La captura “es un espectáculo, una película más que presenta la Cicig”.
  • El MP y la Cicig “son unos mentirosos y farsantes”.
  • “Estoy arrepentida de llegar a una Corte donde está cooptado el sistema de la persecución penal y la Corte Suprema, que debería ser la contención del poder punitivo del Estado mire cómo está… sin presidente, con una presidenta a medias”.
  • “¿Qué es este país? El presidente (de la República) está cooptado. Su hijo está en la cárcel. ¿Quién puede hacer algo con un hijo en la cárcel?”.
  • “Esta Corte -magistratura de la CSJ- va a caer porque ahí están los intereses específicos de quienes tienen el sistema… el sistema económico y político de nuestro país talvez cambie, pero ¿sabe cómo estamos? Como en una Alemania, cuando existía la Gestapo. La Cicig es una Gestapo, pero la Gestapo tenía controles. La Cicig puede hacer lo quiere “.

La jueza de Turno, Carol Patricia Flores, ordenó que la magistrada quede en prisión provisional en la cárcel de la base militar Mariscal Zavala, a petición de la defensa de Stalling, que expuso que su clienta temía por su vida si pasaba la noche en la carceleta de la Torre de Tribunales.

Stalling deberá comparecer mañana jueves ante el Juzgado Séptimo para que se celebre la audiencia de primera declaración. Flores hizo saber que Stalling tiene un asunto pendiente con el Juzgado de Paz que la magistrada debe resolver antes.

La detención se dio luego de que el 2 de este mes el pleno del Congreso votara con 119 a favor, retirarle la inmunidad a la magistrada, a petición del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El caso comenzó con una reunión entre la representante de la justicia y el juez Carlos Ruano, quien grabó la conversación con Stalling, en la que ella le sugiere una medida sustitutiva para su hijo Otto Molina Stalling, procesado en el caso IGSS- Pisa.

La magistrada estaba arraigada desde el mismo día en que le fue retirada su inmunidad, por lo que no podía salir del país.

Stalling es la tercera señalada de la actual CSJ. El primer magistrado cuestionado fue Vladimir Aguilar, a quien el MP y la Cicig señalaron de tráfico de influencias para favorecer el proyecto de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), cuando dirigió la Procuraduría General de la Nación.

Por ese caso, pero por otros hechos, se implicó al entonces magistrado Douglas Charchal.  Ambos abandonaron sus cargos y el último está en prisión preventiva.

No la encuentran

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, explicó esta mañana que la orden de detención fue emitida el martes último. “Se trató de ubicarla -Stalling- en su residencia porque en el hospital donde ella indicó no fue encontrada”, manifestó.

Horas más tarde el abogado de la magistrada, Daniel Juarez, llegó al juzgado para entregar un memorial en el que solicitaba que se diera una fecha y hora para la audiencia de primera declaración, y que Stalling acudiría de forma voluntaria.

Se supo que la magistrada de la Corte Suprema de Justicia estaba hospitalizada y bajo tratamiento médico, razón por la que no fue encontrada en su vivienda.

El 4 de febrero, Stalling envió al pleno de la Corte Suprema de Justicia un documento en donde la médica Susset Lorena Medina Celada le diagnosticó  un trastorno de ansiedad generalizado, síndrome diarreico agudo, y desequilibro hidroelectrolítico grado II.

La recomendación de la médica fue reposo absoluto e ingreso a un hospital para tratamiento y estabilización. En el sello al final de la nota, Medina Celada ya no se identifica como médica y cirujana, sino como psiquiatra.