Magistradas de Iberoamérica discuten en el país la identidad y la justicia de género

Inicia el XVII  Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Antonio Pineda, explicó que la actividad es un compromiso que busca contribuir al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres.

El XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia inició en la Sala de Vistas. (Foto Prensa Libre: CSJ)
El XVII Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia inició en la Sala de Vistas. (Foto Prensa Libre: CSJ)

Con un baile folclórico y la bienvenida con la alfombra roja arrancó el encuentro en la Sala de Vistas con la participación de más de 40 magistradas de la región. Durante dos días discutirán temas relacionados a la identidad de género y la justicia abierta para las mujeres.


“Es un día de mucha fiesta. Somos las grandes servidoras de Iberoamérica”, dijo la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Eugenia Morales, durante las palabras de bienvenida al XVII  Encuentro Iberoamericano de Magistradas de los Más Altos Órganos de Justicia.
 
José Pineda Barales, presidente de la CSJ, recalcó: “Este encuentro representa un compromiso a nivel nacional e internacional que busca contribuir al respeto de los Derechos Humanos de las mujeres de manera integral para Iberoamérica”.

El funcionario explicó se enfatizó en los Derechos Humanos. “Si bien es cierto se han logrado avances, estos no son suficientes para lograr el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas. Por eso estos esfuerzos nos invitan a reflexionar y acercarnos más y más en la igualdad”.
 
Durante dos días las magistradas del país, El Salvador, Costa Rica, Panamá, México, República Dominicana, Colombia, Bolivia, Ecuador, Paraguay, España, entre otros países, abordarán la política de género del continente.
Lee también: Hermanos mueren en río La Pasión
El encuentro fue organizado por la Fundación Justicia y Género de Costa Rica con el apoyo de Oxfam en Guatemala y el Ministerio Holandés de Relaciones Exteriores.

Mensaje

“Nos comprometemos a continuar con las prácticas en los órganos para facilitar en la implementación de impartir justicia y a nivel regional continuar siendo parte de esta red para que de forma integral se promueva la transparencia y el combate a la corrupción”, recalcó Pineda Barales.

https://twitter.com/OJGuatemala/status/1046594951067389953

Temas

Las discusiones en un hotel capitalino serán: Identidades masculina y femenina ante la corrupción judicial, violencia sexual masculina como instrumento de corrupción, cumplimiento de transparencia en la administración de justicia desde una visión de género, entre otros se expondrán en dichos paneles. 

Agenda

Primer día

La charla inaugurán se realizará en la Sala de Vistas de la CSJ. “Rendición de cuentas ante los organismos internacionales de Derechos Humanos”.

Segundo día

Panel “Identidades masculina y femenina ante la corrupción judicial”

Panel “Violencia masculina como instrumento de corrupción”

Panel “Tecnología como método de acceso a información pública y cumplimiento de transparencia en la administración de justicia desde una visión de género”

Mesa “Ética judicial con perspectiva de género”

Mesa “Garantías de independencia judicial en visión de género”

Tercer día

Panel “Alianzas para combatir la corrupción en el sistema de administración de justicia”

Panel “Métodos e instrumentos para la medición de transparencia desde una visión de género”

Panel “Auditoría ciudadana para la transparencia y el acceso a la justicia de las mujeres”

Mesa “Armonización de las convenciones anti corrupción y legislación interna desde una perspectiva de género”

Mesa “Transparencia y paridad en los nombramientos del sistema de justicia”.

Declaración conjunta

Contenido relacionado

>Ministerio de la Defensa acata resolución de la CC respecto a Iván Velásquez
>Centros educativos no podrán cobrar por graduaciones
>Senadores piden a Pompeo evaluar sanciones políticas a Jimmy Morales por acciones contra Cicig