El futuro de Manuel Baldizón está en manos de migración de EE. UU.

La posibilidad de que Manuel Antonio Baldizón Méndez, excandidato a la presidencia por el partido Líder, enfrente pronto a la justicia guatemalteca por supuestamente estar involucrado en el caso de sobornos de la firma brasileña Odebrecht está en manos de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El expresidenciable Manuel Baldizón estaría detenido en este centro para inmigrantes de Miami, Florida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El expresidenciable Manuel Baldizón estaría detenido en este centro para inmigrantes de Miami, Florida. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Una fuente afirmó que Baldizón permanece en el Krome North SPC —un centro de detención en 1821 SW 12th Street— en Miami, luego de su detención en el aeropuerto el sábado último por aviso de Interpol. 


La orden de captura en contra del expresidenciable del extinto partido Líder fue emitida por el Juzgado de Mayor Riesgo D, junto a otras capturas y allanamientos.

En este caso, que se encuentra bajo reserva, también salió a relucir nuevamente Alejandro Sinibaldi —prófugo—, ministro de Comunicaciones durante el gobierno del Partido Patriota y  presidenciable del Movimiento Reformador en 2015, también  involucrado en el caso Odebrecht.  En su caso se amplió las acusaciones en su contra.

Hasta ahora se desconoce en qué consistió la participación de cada uno, el monto  recibido y el destino, y si se utilizó para la campaña electoral del 2015. En el caso de Baldizón los delitos por los que se le persigue son asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero.  

La  Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la  Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) investigan a varios funcionarios porque posiblemente  recibieron    sobornos de Odebrecht a cambio de asignación y aprobación de  un préstamo con el  Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, por US$280 millones —Q2 mil 100 millones—.

Para determinar  ese entramado financiero se abrió una investigación que duró varios meses.   ” transformer=”gsi.gn3quote.SCD_RelacionadaGris_2017″ /]
La  empresa brasileña fue contratada para la ampliación a cuatro carriles de la carretera CA-2 Occidente,  de Cocales, Escuintla, hacia Tecún Umán, San Marcos.

Pidió asilo

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala confirmó ayer que Baldizón fue detenido a su ingreso a EE. UU. y solicitó asilo a la Oficina de Protección de Refugiados en ese país bajo el argumento de que sufre persecución política.

El vocero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala confirmó la detención debido a la alerta de la Interpol por la orden de captura emitida horas antes y dijo que: “Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con Guatemala para lograr transparencia y buena gobernanza.  El Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al señor  Baldizón en base a un aviso de Interpol como resultado de una orden de arresto emitido por el gobierno de Guatemala.  Los Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso del señor Baldizón a Guatemala para enfrentar la Justicia”. 

Antejuicios

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo que el caso está en reserva y que la fiscal general, Thelma Aldana, y el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, informarán esta semana sobre  la investigación.  

Ayer trascendió   que podrían tramitarse en las próximas horas ante la  Corte Suprema de Justicia que se les  retire el derecho de  antejuicio a   diputados de la actual  legislatura que participaron en la aprobación del préstamo de Odebrecht, sin embargo no lo confirmó ninguna fuente oficial.  

En 2015, cuando salió a luz  el caso Odebrecht y en uno de los allanamientos a las oficinas de esta empresa  en  Brasil, se  encontró un papel en el que supuestamente se consignó la entrega de US$18 millones —Q131 millones— en sobornos  a Guatemala.     En ese entonces, antes de que  se dedicara a la campaña electoral, Sinibaldi lo calificó de  “papelito shuco”.
En el comunicado se informó que Sinibaldi  —prófugo— tendrá ampliación de  orden de captura.

También el concuño de Sinibaldi Juan Arturo Jegerlehner, Juan Ignacio Florida, Pablo Mauricio Yanes  y Axel Arauz Monzón  han sido  citados para responder ante un juez por acusaciones de    lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho pasivo. Ellos guardan prisión por el caso Construcción y Corrupción, desvelado el año pasado. 

El sábado fueron capturados el arquitecto Jorge Antillón Klüssmann, de 57 años, y el abogado y notario, Diego Chacón Yurrita, 41, cercanos a Baldizón.

Hay orden de captura en contra de Carlos Arturo Batres Gil, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.