Guatemala

Manuel Baldizón, una vida itinerante y fanático de las redes sociales

Manuel Antonio Baldizón Méndez, detenido el sábado en EE. UU. por el caso Odebrecht, residió en por lo menos cuatro países desde que perdió las elecciones en el 2015. El excandidato a la presidencia de Guatemala se ausentaba por largas temporadas por temas de negocios.

Según fuentes cercanas a Manuel Baldizón ya no residía en Guatemala desde hace varios años, se mantenía viajando por temas comerciales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook, Manuel Baldizón)

Según fuentes cercanas a Manuel Baldizón ya no residía en Guatemala desde hace varios años, se mantenía viajando por temas comerciales. (Foto Prensa Libre: Tomada de Facebook, Manuel Baldizón)

Personas allegadas al político, refieren que cuando perdió la contienda electoral en Guatemala, Baldizón Mendez, inmediatamente se radicó en Nicaragua, donde tiene varios negocios relacionados a la importación y venta de maquinaria pesada de China para la construcción, comercio y venta de motocicletas.

Ecuador fue otro país donde el político radicó y abrió sucursales para comercializar los vehículos de dos ruedas, camiones y tractores. En su cuenta de twitter Baldizón agradeció estar trabajando en ambos países. 

“En Petén llegaba unas dos o tres veces por año. Conocíamos que no estaba en la capital (Guatemala) si no que atendiendo sus negocios en otros países”, comentó una persona allegada quien prefirió el anonimato.

En Guatemala, dijo, residía en un sector de Fraijanes, pero tenían otras propiedades en áreas residenciales. 

Miami, Florida, en Estados Unidos, también era otro lugar donde Baldizón frecuentaba y radicaba. 

En ese estado, la familia tiene tres propiedades. Se conoce que el diputado Salvador Baldizón, hermano de Manuel, tiene una residencia, donde, llegaría el sábado por la noche, pero fue detenido por un aviso de la Interpol.

Familia de negocios

La familia de Baldizón, cuenta con varios negocios en la Isla de Flores, Petén, relacionados al comercio, desarrollo inmobiliario, centros comerciales y líneas de transporte de pasajeros de Guatemala hacia Petén y Quetzaltenango.

La visión de Manuel Baldizón, según la fuente, fue lograr una expansión fuera de las fronteras, lo cual logró al incursionar en Nicaragua y Ecuador.

También realizaba viajes a la República Popular de China, en gira de oportunidades comerciales.

Cambio de Apariencia y actividad en redes sociales

Luego de perder las elecciones presidenciales del 2015, Manuel Baldizón, salió del escenario político y en octubre de 2015 fue captado en varias fotografías realizando compras en una lujosa tienda de relojes en Miami, Estados Unidos.

En ese entonces, se mostraba relajado, vistiendo atuendo deportivo, alejado de la vida pública. Según las imágenes, lo ubicaban en Aventura Mall, en Miami, comprando un reloj de marca Rolex.

Luego en enero de 2016, Baldizón reapareció con una nueva imagen, sin gafas, un nuevo corte de cabello y una evidente pérdida de peso, brindó una entrevista a un medio de comunicación local.

En ese entonces dijo que su enfoque eran sus negocios ya que dejó de ser un personaje público y que prefería que lo llamarán “Manuel Antonio”.

En su página oficial de facebook se pudo apreciar su nueva imagen y constantemente pública frases motivacionales en sus cuentas de redes sociales.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.