Manuel Baldizón pide asilo político a EE. UU.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial, pidió asilo a Estados Unidos con el argumento de que es víctima de una persecución política. Baldizón tiene orden de captura en Guatemala, vinculado al caso Odebrecht.

Manuel Baldizón, excandidato presidencial, fue detenido en EE. UU. por problemas migratorios este sábado. El viernes fue emitida orden de captura en su contra en Guatemala. (Foto, Prensa Libre, Hemeroteca PL)
Manuel Baldizón, excandidato presidencial, fue detenido en EE. UU. por problemas migratorios este sábado. El viernes fue emitida orden de captura en su contra en Guatemala. (Foto, Prensa Libre, Hemeroteca PL)

La Cancillería confirmó que Baldizón solicitó a las autoridades estadounidenses asilo político por “temor” de volver a Guatemala, lo cual “deberán determinar” en su análisis.


Pese a que su visa y documentación se encontraba en orden, Baldizón fue detenido a su llegada a Miami, Florida, cuando aterrizó proveniente de un vuelo desde República Dominicana, “porque había un aviso internacional”, expresó la Cancillería.

Además, explicaron que lo que corresponde es la deportación de Baldizón y que enfrente un proceso migratorio.

El viernes, un juez giró una orden de captura en contra de Baldizón, solicitada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pues lo vinculan al caso Odebrecht. Es señalado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos.

Un vocero de la Embajada de EE. UU. en Guatemala, comentó que “Los Estados Unidos apoya fuertemente la lucha de Guatemala contra la corrupción y continuará nuestra cooperación con Guatemala para lograr transparencia y buena gobernanza”.

Según refirió el vocero, el Departamento de Seguridad Interna (DHS por sus siglas en inglés) detuvo al Sr. Baldizón en base a un aviso de la Policía Internacional (Interpol) como resultado de una orden de arresto emitido por el gobierno de Guatemala. 

“Los Estados Unidos seguirá los protocolos internacionales establecidos para el regreso del Sr. Baldizón a Guatemala para enfrentar la justicia.  Debido a que éste es un proceso legal abierto por las autoridades guatemaltecas, nosotros los referimos al gobierno de Guatemala para mayores detalles”, concluyó.

Los capturados

La orden de captura también incluyó a Carlos Arturo Batres Gil, Jorge Eduardo Antillón Klussmann y Diego Chacón Yurrita.

Chacón Yurrita y Antillón Klussmann fueron detenidos ayer en allanamientos que se llevaron a cabo en la capital, mientras que Batres Gil, se encuentra prófugo, luego de que se allanaron oficinas relacionadas a las farmacias de su propiedad.

Por este caso también serán citados Juan Artur Jegerlehner Morales, Juan Ignacio Florido, Pablo Mauricio Yanes Guerra y Axel Antonio Arauz Monzón.

Arquitecto y su relación con familia de Manuel Baldizón

El arquitecto Antillón Klussmann tuvo contratos con la Familia de Manuel Baldizón en Petén, quien diseñó un centro comercial y un hotel.

El complejo hotelero Ramada Tikal fue construido por la firma AKA, a cargo del arquitecto, quien en ese entonces comentó que los interiores fueron decorados con ambientes naturales y productos ecológicos. La inversión del mencionado centro hotelero ascendió a Q6 millones en julio de 2014.

* Con información de EFE