Guatemala

Hospitalizan a exdiputado Manuel Barquín por segunda vez en una semana

A una semana de haber sido dado de alta del Hospital Roosevelt, el exdiputado Manuel Barquín, quien guarda prisión preventiva, fue trasladado de nuevo debido por problemas cardiacos.

El exdiputado Manuel Barquín debe enfrentar juicio por cuatro delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdiputado Manuel Barquín debe enfrentar juicio por cuatro delitos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exdiputado, sindicado de tráfico de influencias en el caso Lavado y Política, llegó a la emergencia e indicó que tenía dificultad respiratoria, palpitaciones y sofocamiento, explicó el director del Roosevelt, Marco Antonio Barrientos.

En el nosocomio se le practicó un electrocardiograma y un ecocardiograma, con los cuales se descartó un problema en el marcapaso que utiliza el excongresista debido a problemas del corazón, dijo el funcionario.

Barrientos indicó que de parte de los médicos del Roosevelt se descarta un problema cardiaco, pero mañana martes llegará un técnico a revisar el aparato.

Lea también: Lavado y Política: Manuel Barquín y Jaime Martínez son enviados a prisión

El director del Roosevelt explicó que el exdiputado está estable y consciente, pero permanecerá en observación durante 24 horas, mientras se revisa el marcapaso y se le realizan algunos exámenes de laboratorio.

Barquín fue dado de alta del mismo hospital el lunes, donde estuvo internado debido a una neumonía e infección urinaria, la cual lo tuvo hospitalizado por casi un mes.

El abogado del exdiputado, Alex Ortiz, señaló que Barquín debe medicarse todo los días con unos 18 productos debido a su condición delicada.

“El lunes –Barquín- fue trasladado del Roosevelt al Preventivo para Varones de la zona 18, pero al llegar sintió molestias de nuevo y tuvo que ser atendido otra vez”, señaló el abogado

Lea también: Exdiputado Manuel Barquín permanece en estado crítico en el Hospital Roosevelt

Depresión

Barrientos agregó que, durante la estadía anterior en el hospital, Barquín recibió atención del Departamento de Salud Mental debido a la depresión que padecía.

En esta ocasión, explicó el médico, el sistema inmunológico del exdiputado está bajo y también le afecta el problema anímico.

El abogado explicó que se espera que antes de la audiencia de ofrecimiento de prueba en el caso de Barquín se haga una revisión de medida para que sea trasladado a un hospital privado o a su casa. Esta solicitud, dijo Ortiz, se hará por razones humanitarias y de salud.

Barquín será juzgado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

Contenido relacionado

> Ratifican solicitud de  antejuicio contra diputados de Líder

> Exdiputados y exalcalde capturados por caso lavado y política

> Manuel Barquín y Jaime Martínez enfrentarán juicio por financiamiento electoral ilícito

ESCRITO POR: