María Consuelo Porras inaugura agencia contra extorsiones en Mixco: “No se tolerarán más hechos delictivos”

Mixco es uno de los municipios más afectados por las extorsiones en Guatemala.

Uno de los principales objetivos de los extorsionistas son los pilotos de transporte de pasajeros. (Foto HemerotecaPL)
Uno de los principales objetivos de los extorsionistas son los pilotos de transporte de pasajeros. (Foto HemerotecaPL)

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, inauguró este viernes 28 de agosto del 2020, la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión en Mixco.

El acto de apertura se llevó a cabo en una videoconferencia en la que participó personal de la entidad de investigación.

Emma Patricia Flores Ramírez, jefa de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, dijo que las extorsiones representan uno de los principales problemas de seguridad para los ciudadanos, especialmente para los comerciantes y transportistas.

Señaló que el trabajo de la Fiscalía está coordinado con el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil, para garantizar la efectividad de las investigaciones que se lleven a cabo, por lo que invitó a la población a denunciar hechos delictivos.

“Hago la invitación a los ciudadanos a que se acerquen y denuncien. El equipo de la Fiscalía está comprometido y tiene especialización en el tema de extorsiones. Se cuentan con protocolos para garantizar la seguridad de las víctimas y la confidencialidad de quienes denuncian”, señaló.

Aparte, Anu Rajaraman, directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que, durante los últimos tres años el delito de la extorsión se mantuvo al alza.

“Las consecuencias de este fenómeno impactan directamente la vida de los guatemaltecos, con altos índices de homicidios, relacionados con delitos contra la vida y secuencias psicológicas”, señaló Rajaraman.

“La extorsión frena la inversión y la generación de empleos. Frena la economía local y genera más migración ilegal, por ello se frena el desarrollo del país”, agregó Rajaraman, quien además señaló que las víctimas de extorsión son 54% más propensas de migrar.

María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público, inauguró el trabajo de la Agencia Fiscal, como parte del Plan Estratégico Institucional 2018-2023, que dijo, tiene por objetivo general “contribuir al estado de Derecho en Guatemala y procurar que sus habitantes reciban la adecuada protección frente a graves transgresiones al ordenamiento jurídico”.

Porras señaló que uno de los objetivos estratégicos con la creación de la Fiscalía es mejorar el acceso de justicia y a la calidad de servicio.

“Para disminuir el delito de extorsión y facilitar un servicio especializado para la población guatemalteca, se inaugura la Agencia Fiscal contra el Delito de Extorsión en Mixco, que se encargará de hacer efectiva la persecución penal y ejercerá la acción penal en Mixco”, señaló la jefa del MP.

Porras también indicó que el trabajo de la Agencia Fiscal de Mixco se suma al de las de Villa Nueva, Guatemala, Chimaltenango, Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Suchitepéquez y Jutiapa.

“Estamos enviando un mensaje contundente a los grupos de delincuencia organizada, de que no vamos a tolerar más hechos delictivos”, enfatizó.