Guatemala

Víctimas piden condena a militares por masacre en aldea Dos Erres

Sobrevivientes de la masacre de la aldea Dos Erres, Petén, exigen al Tribunal Primero de Alto Riesgo que se condene a los cuatro ex miembros del Ejército por su participación de la muerte de más de 250 personas en 1982.

Pedro Pimentel Ríos, exmilitar implicado en la masacre Dos Erres, fue deportado este martes desde Estados Unidos, donde residía. (Foto Prensa Libre: AP)

Pedro Pimentel Ríos, exmilitar implicado en la masacre Dos Erres, fue deportado este martes desde Estados Unidos, donde residía. (Foto Prensa Libre: AP)

CIUDAD DE GUATEMALA – Aura Elena Farfán, directora de la Familiares y Amigos de Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), dijo que existen pruebas contundentes por parte del Ministerio Público para que los acusados puedan ser condenados por los crímenes que cometieron.

Para el próximo lunes se tiene programado que inicie el debate a las 8 horas en el referido Tribunal. 

Algunos sobrevivientes relataron este jueves frente a la sede de Famdegua la forma en que los militares mataron a la población de Dos Erres. Uno de ellos dijo que en ese año tenía cinco años de edad y fue llevabo al destacamento militar de Petén y luego un militar lo adoptó pero fue sometido a malos tratos hasta que logró huír. En 1999 decidió irse a Estados Unidos.

El Juzgado Primero de Alto Riesgo decidió llevar al banquillo de los acusados a tres exmilitares acusados de haber perpetrado una masacre en la aldea Dos Erres, Petén, en 1982.

Resolución

La jueza Carol Patricia Flores resolvió que existen elementos probatorios para que los militares Carlos Antonio Carías, Reyes Collin Gualip y Manuel Pop Sun enfrenten juicio para determinar si son culpables o no de la muerte de más de 200 personas, entre hombres, mujeres y niños, hecho ocurrido en diciembre de 1982, durante el gobierno de Efraín Ríos Montt.

Los tres son acusados por los delitos de asesinato, hurto agravado y delito de deberes contra la humanidad. Por este hecho están pendientes de ejecutarse 13 órdenes de captura, algunas contra personas que viven en Estados Unidos (EE. UU).

El kaibil Jorge Vinicio Orantes Sosa, acusado de haber dirigido dicha matanza  fue detenido en Canadá cuando visitaba a sus padres, después de haber huido de EE. UU. Se tiene previsto que mañana sea escuchado en su primera declaración, en dicho juzgado.

* Con información de Omar Archila

ESCRITO POR: