México acepta solicitud para extraditar a exdiputado Luis Rabbé

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México aceptó la solicitud de extradición del exdiputado Luis Rabbé, quien está detenido en ese país desde julio del 2018.

Luis Rabbé Tejada salió del país el 16 de agosto en el 2016, dos días antes de perder la inmunidad como diputado al Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)
Luis Rabbé Tejada salió del país el 16 de agosto en el 2016, dos días antes de perder la inmunidad como diputado al Congreso. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Juan Francisco Sandoval, confirmó que este 31 de julio fueron notificados por vía diplomática de la petición.

Aunque el exdiputado tardaría en regresar a Guatemala, pues la defensa presentó un amparo y podría tardar varios meses el proceso, explicó.

Luis Mejía, fiscal del caso, detalló vía telefónica que por el caso hay más de 40 personas procesadas porque en su calidad de presidente del Congreso aprobó plazas a personas que no asistieron a trabajar, conocidas como plazas fantasmas.

Este caso se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, quien tiene pendiente fijar la fecha para la audiencia intermedia a los procesados, aunque existe una recusación que planteó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Feci.

El 6 de junio había sido notificada la Embajada de Guatemala en México sobre la petición.

Rabbé fue detenido en Monterrey,Nuevo León, México, por la Interpol el 23 de julio del 2018 y deberá enfrentar cargos por abuso de autoridad, nombramientos ilegales y peculado por sustracción, delitos vinculados por el caso Plazas Fantasma.

Amparo detiene entrega

El fiscal Sandoval explicó que el secretario de Relaciones Exteriores de México dictó el acuerdo donde avala la extradición el 8 de mayo último. Rabbé fue notificado el 15 de mayo de ese año y después interpuso un amparo.

El acto reclamado de Rabbé es estar en contra de la extradición. Esa acción se deberá resolver antes de la entrega y podrá durar varios meses, se informó.

Estuvo prófugo

El exfuncionario salió de Guatemala rumbo a la Ciudad de México el 16 de agosto de 2016, dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad.

Una semana después fue visto en un centro comercial en un sector exclusivo de la capital nicaragüense, donde compró bombillas y al ver que lo estaban fotografiando salió de prisa del negocio.

Desde entonces ya no se supo nada de él hasta que en 2017 fue localizado por autoridades mexicanas en Nuevo León, luego que la Interpol lo incluyera en su lista de los más buscados.

El señalamiento puntual

El MP y la Cicig señalan a Rabbé que en su calidad de presidente del Congreso, autorizó para Junta Directiva un total de 164 plazas, muchas de ellas con toma de posesión retroactiva –lo cual está prohibido- y sin el perfil idóneo. Además, se detectó que algunas de estas personas no asistían a sus labores.

Autorizó de manera consecutiva dos solicitudes de contratación por un total de 21 asistentes para la primera Vicepresidencia, a cargo del exdiputado Arístides Crespo Villegas, con salarios de Q15 mil y Q20 mil, siendo que en la mayoría de los casos se trataba de su primera contratación en el Congreso.

Como presidente del Congreso (2015-2016) autorizó 42 plazas para su beneficio y de otros diputados con salarios de Q7 mil y Q20 mil.

 

 

Casado con mexicana

Desde que fue detenido, Rabbé compareció en el Juzgado de Distrito Especializado del Centro de Justicia en la Ciudad de México en donde se le informó el motivo de detención y envió a prisión preventiva en el Reclusorio Sur al expresidente del Congreso. De acuerdo a la información oficial, Rabbé rechazó el apoyo consular.

Rabbé Tejada está casado con la mexicana Rosaura Guadalupe González, hermana del empresario de televisión abierta Ángel González. De acuerdo con Berrondo, el exdiputado podría reclamar la ciudadanía mexicana “por naturalización”.

Investigación se reveló en 2016

La Cicig y el MP desbarataron la supuesta estructura que lideró Rabbé en el Congreso que otorgó plazas fantasma a personas que trabajaban en otras dependencias o jamás llegaron a laborar al Organismo Legislativo.

El 26 de mayo del 2016 fueron aprehendidos el exdirector General del Congreso, José Luis Mijangos Contreras; y los exdiputados Edgar Romeo Cristiani Calderón; y Alfredo Augusto Rabbé Tejeda, hermano de Luis Rabbé.

El caso Plazas Fantasma fue revelado en 2016. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La investigación estableció que los integrantes de la Junta Directiva del Congreso de la República en el período 2014 y 2015 realizaron un gran número de contrataciones que al menor escrutinio presentan una serie de irregularidades evidentes e ilegales.

Esta forma de contratación irregular de personal para los miembros de la Junta Directiva se convirtió en una práctica habitual y aceptada a pesar de su evidente ilegalidad, no sólo por el completo irrespeto a las formas del proceso de contratación, sino por la no asistencia a trabajar de las personas contratadas en la sede del Congreso, lugar asignado para la prestación del servicio.

Modalidad 1: nombramientos irregulares

EI Presidente de la Junta Directiva es la autoridad nominadora del Organismo Legislativo encargada de autorizar la contratación de todo el personal del Congreso, en concurso con el Director General del Legislativo.

La investigación evidenció que los miembros de la Junta Directiva se unieron para distribuirse un alto número de plazas para contratar personal con presupuesto del Congreso, en contravención de las normas de reclutamiento y contratación del organismo y las normas generales en la materia vigentes en el Estado.

Modalidad 2: plazas fantasma

EI Presidente del Congreso a solicitud de cada uno de los miembros de la Junta Directiva contrata personal de apoyo, y lo asigna a cada diputado solicitante para que labore en tiempo completo en el Organismo Legislativo.

La investigación pudo determinar que varias de las personas asignadas a cada diputado no se presentaron a laborar a la sede del Congreso, ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o para empresas privadas de diversa índole, o incluso para empresas de propiedad de los propios diputados.

Profetizó su destino judicial

Rabbé fue cuestionado cuando se conoció el caso y profetizó que iba a ser detenido.

 

Contenido relacionado:

>MP señala a Baldetti de dirigir organización que perjudicó fondos del RIC

>“Están haciendo acciones para entorpecer el proceso”: Gálvez rechaza recursos y continúa audiencia en caso La Línea

>En dos minutos ante la CC el MP da una postura “ambigua” y “confusa” sobre la Cicig

5

Abel Ramírez Hace 11 meses

Cuando un prófugo de la justicia de un país, pretenda esconderse o protegerse de la justicia, procediendo a usar o manipular las leyes como por ejemplo solicitar ciudadanía por naturalización como en este caso, así como sucedió con otro en Nicaragua, la justicia de el país donde se solicita, por ética debiera de ser rechazada, tomando en cuenta que se pide por encubrimiento.

Carlitos Navas Hace 11 meses

Creo que convendria mas dejarlo en mexico porque cara de RAta RAbbe tiene mas poder en la corrupta guatepeor.

Hector Alvarado Hace 11 meses

Con la Desconsuelo Porras y los jueces de la impunidad; parte sin novedad: Saldrá libre por falta de mérito, y demás patrañas.

Eduardo CC C.. Hace 11 meses

Este delincuente se pasó años sangrando el sistema y ahora a la cárcel VIP, por fin lo llevarán enchachado. Ahora sí se ve a negar cuando se las pongan, xq cuando se creía Dios, ponía las manos a la prensa. Un maldito más, que debieran de fusilarlo.

LuiS Lllllppp Hace 11 meses

este ladron. ya se comunico con la juez dominguez o el juez cotto…por lo menos 100 mil quetzalucos a su cuentas de banco sale libre como el quetzal jueces corruptos