La salida de Gálvez del país se confirmó el sábado 5 de noviembre, luego de que el extitular del Juzgado de Mayor Riesgo “B” denunciará ser víctima de persecución por sus fallos judiciales.
“Comparto este mensaje a mi querido pueblo de Guatemala, de parte de un servidor que ha dedicado su vida a la defensa de una justicia independiente y el imperio del Estado de Derecho en el país. ¡Florecerás Guatemala!”, escribió en su cuenta de Twitter.
“Quisiera poner de conocimiento que el día de hoy presenté mi renuncia al cargo de juez de primera instancia del ramo penal, (…) durante el tiempo trabajado en el Organismo Judicial (OJ) conocí procesos de estructuras criminales, crimen organizado y lo que corresponde a corrupción y especialmente los procesos del conflicto armado, y durante el tiempo que conocí los proceso traté de transparentarlos”, dijo en un video publicado en Twitter el ex juez Gálvez, quien no reveló en dónde se encuentra.
Agregó que “en estos momentos la independencia judicial está siendo manipulada y no se está garantizado los procesos como corresponde, especialmente las garantías constitucionales y el debido proceso”.
“Durante el tiempo que he laborado (en el OJ) se ha cumplido con todas las garantías y voy a estar a la expectativa de todo lo que está pasando en Guatemala para que podamos vivir el anhelo de justicia”, agregó el profesional.
Además, dijo que solicita “al pueblo de Guatemala que haya organización para que no se roben las posibilidades de una justicia que añoramos todos los guatemaltecos”.
“No había entendido que la justicia es cuestión de poder y no control de poder”, concluyó Gálvez.
De momento el OJ no ha confirmado la renuncia de Gálvez.
Garantías
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recordó el día que se confirmó la salida de Gálvez del país que el Estado de Guatemala que debía garantizar la seguridad del ahora exjuez de mayor riesgo, quien salió del país el 4 de noviembre por una persecución penal en su contra.
“El Estado debe proteger la integridad personal del juez Miguel Ángel Gálvez y su independencia judicial”, recordó en esa oportunidad la CIDH en un comunicado publicado en sus redes sociales.
La CIDH explicó que Gálvez fue beneficiado con medidas cautelares desde 2016 debido a amenazas en su contra.
Gálvez, de 64 años, fue acusado por la Fundación Contra el Terrorismo de ordenar “detenciones ilegales” contra militares retirados, acusados de crímenes de guerra.
Los militares que Gálvez envió a juicio son nueve exmiembros del Ejército de Guatemala y de la Policía, implicados en el caso conocido como “Diario Militar” y acusados del asesinato y desaparición de 183 personas, durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Gálvez, que durante 20 años de carrera judicial ha condenado a militares, corruptos, pandilleros y narcotraficantes, advirtió en reiteradas ocasiones que consideraba que se estaba vulnerando el derecho de defensa en el proceso en su contra.
Además, en 2015 fue el encargado de procesar por corrupción al expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina, quien podría recibir una sentencia condenatoria en un caso de defraudación aduanera este año.
Durante 2022, la CIDH entregó un informe donde asegura que “existen graves injerencias sistemáticas contra la independencia judicial del país centroamericano”.
Gálvez es el segundo juez anticorrupción que sale de Guatemala en medio de una persecución penal en su contra en 2022, junto a la jueza Erika Aifán, quien era titular del juzgado de mayor riesgo “D”.
Comparto este mensaje a mi querido pueblo de Guatemala, de parte de un servidor que ha dedicado su vida a la defensa de una justicia independiente y el imperio del Estado de Derecho en el país. ¡Florecerás Guatemala! pic.twitter.com/EVj2ttUa1M
— Miguel Ángel Gálvez Aguilar (@Miguelgalvezag) November 15, 2022