Guatemala

Fiscal denuncia salida obligada del Ministerio Público 

Un manto de oscuridad se cierne sobre la reunión de casi siete  horas en las que la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, informó y supuestamente presionó a  fiscales distritales para renunciar al cargo.

El Ministerio Público dijo que cinco fiscales regionales fueron restituidos en sus puestos anteriores y otros dos presentaron sus renuncias. (Foto: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público dijo que cinco fiscales regionales fueron restituidos en sus puestos anteriores y otros dos presentaron sus renuncias. (Foto: Hemeroteca PL)

Se habla, incluso, de que a los fiscales se les impidió salir de la oficina a la que fueron citados por Porras si no firmaban su renuncia, para  lo cual la fiscal general contó con el apoyo de su asesor  Juan Carlos Corona,  abogado que en el 2014 participó como aspirante a  la Corte de Apelaciones y solo obtuvo ocho votos.

Existe  un documento del MP que registra que en el  2017  Gilberto de Jesús Porres de Paz —esposo de la actual  fiscal general— habría optado a la plaza de una de las personas cuyo nombramiento fue revocado.

De acuerdo con la analista de Asíes Lorena Escobar, lo más importante en estos momentos, ya que hay poca información,  es que la fiscal general aclare las razones por   las cuales los habría obligado a renunciar. “Hay elementos de hasta 25 años de trayectoria”, indicó.

Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, cree que hay mucha confusión al respecto,  lo que causa  rumores en cuanto a las razones por  las cuales los fiscales fueron forzados a renunciar o  si  se trató de una   revocatoria de mandato.

 “El MP tiene que detallar  y documentar lo que pasó   y a qué puestos van a regresar, o si abandonan la institución. Pero lo que más extraña es que si los fiscales fueron  encerrados y  los obligaron a renunciar, ¿por qué no lo denunciaron o interpusieron un amparo ante una autoridad judicial?”, dijo Ibarra.

El abogado Alejandro Rodríguez, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, aseguró que no se puede interrumpir la  carrera profesional del fiscal, pues “entre los que  renunciaron  hay personas con una larga trayectoria  como Aura Teresa  Colindres Román, quien dirigió  la Fiscalía de  Delitos Contra la Vida y  la Dirección de Análisis Criminal”.

La hasta este viernes coordinadora nacional del Ministerio Público (MP), Aura Teresa Colindres Román, denunció un “demérito del trabajo fiscal e intereses sectarios” en la Fiscalía.

Colindres, con una trayectoria de 25 años en el MP y que había sido ascendida a coordinadora nacional, fue  la única que se pronunció  en las   redes sociales, donde expuso:  “En demérito del trabajo fiscal, sobreponiendo intereses sectarios, la actual administración en contra de lo establecido en la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) interrumpió el crecimiento exponencial en calidad investigativa y resolución de casos que paulatinamente desencadenó en la decisión que en forma obligada tomé”.

En un breve comunicado, Colindres Román dijo que el demérito en el trabajo fiscal que tiene la administración actual del MP, que “sobrepone intereses sectarios” que afecta en la calidad investigativa, así como en la resolución de casos, desencadenó la decisión que “obligadamente” tomó. 

“Son 25 años de carrera fiscal que respaldan mi trabajo en el Ministerio Público. En los últimos nueve años, producto de la voluntad de los respectivos fiscales generales y el aprovechamiento de los mecanismos de cooperación, el Ministerio Público inició una era de progreso, desarrollando los más profesionales métodos de medición y desarticulación de fenómenos y estructuras criminales, en beneficio de la población por la correcta aplicación de la justicia reduciendo los índices de criminalidad”, expuso Colindres Román. 

La ahora excoordinadora, agradeció a los fiscales que trabajaron con ella en esa Institución, y dijo que se retiraba “con la frente en alto y satisfecha por la labor cumplida”.

Solicitudes “voluntarias”

El MP, en tanto, publicó en las redes sociales las renuncias de los fiscales, aclarando que estas fueron voluntarias. 

“Este día fueron aceptadas las solicitudes presentadas voluntariamente por cinco Fiscales Regionales de esta institución, en el sentido que, por convenir a sus intereses personales, se dejase sin efecto sus ascensos a dichas plazas”, comunicó la Fiscalía. 

Dijo que, en consecuencia, fueron restituidos en sus puestos anteriores los siguientes fiscales: 

  • 1) Stuardo Ernesto Campo Aguilar, de la Región Metropolitana
  • 2) Brenner Israel Ronaldo López de León, Región Suroriente
  • 3) Manuel Antonio Lemus Flores, Región Suroccidente
  • 4) Claudia del Rosario Palencia Morales, Región Nororiente
  • 5) Elder Marconelly Fuentes Orozco, Región Petén

Así mismo, el MP dijo que los siguientes fiscales presentaron su renuncia definitiva:

  • 1) Aura Teresa Colindres Román, Coordinadora Nacional
  • 2) Miriam Maribel Ambrocio Tocay, Región Central

Lea también: Volcán de Fuego comienza nueva fase eruptiva

Otras renuncias

En mayo último, cuatro altos cargos del Ministerio Público, entre ellos la secretaria general Mayra Véliz, renunciaron a su puesto, y aunque argumentaron que su decisión se debía a “motivos personales”, se dieron a conocer después de saber quién ocupará el cargo de jefa del Ministerio Público (MP) los próximos cuatro años.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, nombró como próximo fiscal del país a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia María Consuelo Porras Argueta, quien ya figuraba como una de las favoritas para el mandatario, según denunciaron entonces varios sectores.

Contenido relacionado

> Comisión insiste en que edificio del MP está sobrevalorado

> Thelma Aldana llama chantajistas a diputados que la investigan

> MP señala a Antonio Coro de peculado por supuesto cobro anómalo de Q3.4 millones

ESCRITO POR:

William Oliva

Periodista de Prensa Libre especializado en Actualidad Internacional y Periodismo Digital con 15 años de experiencia.