Los vínculos y escenarios de los candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público

Los méritos de capacidad, idoneidad y honradez deberán orientar la selección que  los integrantes de la Comisión de Postulación  harán de la nómina de seis candidatos al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público.

El nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público será electo por el presidente Jimmy Morales para un periodo de cuatro años, 2018-2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público será electo por el presidente Jimmy Morales para un periodo de cuatro años, 2018-2022. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Prensa Libre ha evaluado los expedientes de los candidatos, con base en los méritos académicos, profesionales y laborales, para establecer un posible puntaje. Además, se ha consultado a fuentes del ámbito  judicial, empresarial y político, a fin de hacer un estimado de los  profesionales con mayores posibilidades de optar al cargo.

Con base en esta información, se formuló una nómina de 14 aspirantes al cargo de fiscal general, entre quienes podrían estar los seis elegidos por la Postuladora, para ser presentados al presidente Jimmy Morales, quien elegirá a uno de ellos.

Entre quienes tendrían impedimento  para ser elegidos, según el criterio de la Comisión, se encuentran “quienes no demuestren fehacientemente los méritos de capacidad, idoneidad y honradez”, requisitos que establece la Constitución, en su artículo 113, para optar a empleos o cargos públicos.

LEA AQUÍ | Guatemala está entre los países peores calificados en avances contra la corrupción

En los últimos días, distintas voces han demandado que los integrantes de la Postuladora tomen en  cuenta la experiencia laboral y nexos de los candidatos, para evitar un conflicto de intereses.

Polos de atención

El actual proceso de elección del fiscal general enfrenta una situación atípica, señalan fuentes judiciales y políticas. La salida de importantes operadores como Roberto López Villatoro, alias el  Rey del tenis y detenido por el caso Comisiones Paralelas, ha desestabilizado el sistema.

Otros operadores de procesos anteriores también están en prisión, como Juan de Dios Rodríguez y Blanca Stalling. Esta última por presuntamente haber intentado influir en el tribunal que juzga a su hijo Otto Fernando Molina Stalling, sindicado por el caso Igss-Pisa.

En ese contexto se espera que en el actual proceso los comisionados sean menos susceptibles a influencias externas; sin embargo, la decisión final queda en manos del presidente Jimmy Morales, quien ha enfrentado ocho solicitudes de antejuicio por parte de la actual administración del Ministerio Público.

Los polos de interés más evidentes en este proceso son el Ejecutivo, encabezado por Morales, y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, mientras que, como factor externo, está la posible injerencia que imputados en casos de alto impacto puedan intentar.

Los perfiles de los 14 candidatos a fiscal general:

Contenido relacionado

>Expertos advierten de clima de desestabilización
>Embajador Luis Arreaga: La lucha contra la corrupción es algo que debe continuar
>Thelma Aldana: Roba igual la izquierda que la derecha