Política

Van ocho solicitudes de antejuicio contra Jimmy Morales en seis meses

Coperex presentó este jueves una solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales, con la que aumenta a ocho las demandas durante los últimos seis meses, para retirar la inmunidad al mandatario.

Por Beatriz Tercero, Glenda Sánchez y Geovanni Contreras

Archivado en:

Coperex Jimmy Morales
Coperex presentó solicitud de antejuicio contra el ministro de Finanzas, el presidente y el ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Coperex presentó solicitud de antejuicio contra el ministro de Finanzas, el presidente y el ministro de Economía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente del Comité Permanente de Exposiciones (Coperex), Peter James Frank, también presentó dos solicitudes de antejuicio en  el Juzgado Noveno contra los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estradas, y  el ministro de Economía, Victor Manuel Asturias, a raíz de la construcción de un centro de convenciones en el Parque de la Industria.

Coperex considera que la propuesta de concesión de terrenos del Parque de la Industria para construir allí un centro de convenciones es ilegal.

"Esta propuesta sin autorización de Coperex es ilegal. Aún así el 17 de agosto del presente año se publica en el diario oficial el acuerdo gubernativo No.  179-2017, en el cual se adscribe ilegalmente esta propiedad a favor del Ministerio de Economía, por un plazo de tres años y además, cambiando el destino o uso del mismo", refiere un comunicado difundido por Coperex.

Ante ello, Coperex manifestó la existencia de varios delitos por parte del presidente Morales y los ministros de Economia y Finanzas. 

En diciembre del 2016 se anunció que el Parque de la Industria sería concesionado y modificado. En el lugar, de más de 25 mil metros cuadrados, se construirían salones, parqueos, un hotel y hasta un museo.

Las prebases del proyecto se lanzaron el 20 de diciembre pasado.

Comunicado de Coperex en el que expone la razón por la que solicitó antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Comunicado de Coperex en el que expone la razón por la que solicitó antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Estas son las ocho solicitudes de antejuicio contra el mandatario:

Número

Fecha

Interponente

Indicios de comisión de delito

1

14 de marzo

Diputados Sandra Morán y Locadio Jurácan, por el caso Hogar Seguro

Incumplimiento de deberes, tortura, abuso de autoridad y ejecución extrajudicial.

2

En el mes de julio

Ciudadano Ángel Guillermo Ruano González

Violación a la Constitución, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, resoluciones violatorias a la Constitución, nombramientos ilegales, peculado por sustracción y peculado por uso. La CSJ lo rechazó el 19 de julio.

25 de agosto

MP y Cicig

Financiamiento electoral ilícito en 2015.

4

27 de agosto

Acción Ciudadana

Obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, por intentar expulsar a Iván Velásquez, jefe de Cicig

5

28 de agosto

Fundación Myrna Mack

Desobediencia, obstrucción a la justicia, abuso de autoridad y fraude de ley, por intentar expulsar a Velásquez.

6

28 de agosto

Ciudadanos Eleonora Muralles, Alejandro Balsells, Gabriel Wer y Elvyn Díaz.

Obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, por intentar expulsar a Velásquez.

7

27 de septiembre

MP

Enriquecimiento ilícitio y abuso de autoridad, por bono militar de Q50 mil.

8

28 de septiembre

Coperex

Concesión del Parque de la Industria para el Mineco, a fin de construir un centro de convenciones.

El vocero presidencial Heinz Heimann, en relación con la solicitud de antejuicio presentada por el MP por el bono militar, manifestó: "Creemos que tampoco existen elementos o materia suficiente. Inclusive, el mismo Ministerio Público no hace alusión a que pueda existir un delito, únicamente pide investigar, lo que hace que carezca de materia”, indicó.