Ministro de Gobernación “felicita” a guatemaltecas en el Día de la Mujer y organizaciones muestran rechazo

Organizaciones de mujeres señalan que la labor del ministro de Gobernación es dar seguridad y acatar las normas del país.

Publicado el
El ministro de Gobernación Gendri Reyes reparte trifoliares con motivo Día Internacional de la Mujer. (Foto Prensa Libre: PNC)
El ministro de Gobernación Gendri Reyes reparte trifoliares con motivo Día Internacional de la Mujer. (Foto Prensa Libre: PNC)

Gobernación informó que el ministro Reyes Mazariegos se trasladó a varios puntos de la capital para supervisar la entrega de trifoliares y la colocación de mantas vinílicas de la campaña para prevenir la violencia contra la mujer.

En la calzada Roosevelt el funcionario comentó que las mujeres son el motor que impulsa al país por lo que les envió un extenso y cálido saludo.

En la grabación añadió: “desearles un feliz Día de la Mujer” y que Gobernación está para sumarse a los esfuerzos para prevenir los hechos de violencia.

El funcionario fue nombrado el 19 de noviembre de 2020 y su actuar ha sido cuestionado por varios sectores por la represión policial en las protestas del 21 y 28 de noviembre contra el presupuesto de 2021.

Claudia Hernández, directora de Sobrevivientes, dijo que el 8 de marzo es un acto de conmemoración por mujeres que murieron en una fábrica exigiendo sus derechos. Añadió que “lastimosamente se ve más un aspecto decorativo y de quedar bien por se una fecha tan simbólica” por alto índice de violencia.

Señaló que optan por estas iniciativas porque “creen que van a ganarse la simpatía, cuando hacen todo lo contrario”, porque tiene que ser coherente con su discurso y en su forma de actuar.

Giovana Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, dijo que parte del mandato del funcionario es velar por la seguridad y acatar las normas y leyes del país.

Recordó que una de las obligaciones del Estado es que las mujeres deben vivir libres de violencia.

El 25 de noviembre del 2020, el oficialismo negó sus votos  para recomendar al presidente Alejandro Giammattei la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes,  a quien opositores culpan de la represión policial en las protestas.

El 24 de noviembre, Gendri Reyes fue citado al Congreso para que explicara el actuar de las fuerzas de seguridad durante las protestas del fin de semana.

“Yo actúo conforme a la ley”, fue la respuesta de Reyes al cuestionamiento del diputado Aldo Dávila en esa ocasión, quien lo señaló de ser el responsable del actuar de las fuerzas de seguridad.

“La ley entonces sería pencacear a la gente, agredirla, tirar bombas lacrimógenas, lastimar niños, ancianos, mujeres. ¿Así es como a usted le están ordenando que actúe a la sociedad civil señor ministro?”, cuestionó Dávila.

Una de la pregunta a las que Reyes no respondió como lo esperaban los diputados fue a la qué si él le había informado al presidente Alejandro Giammattei sobre el desarrollo de las protestas.

Previo a la citación, el funcionario dijo que se actuó conforme a la ley y que su criterio no tiene mayor objeción, pues se basaron en lo que establece la Constitución y “en base a eso fue que se actuó”.

El funcionario también asistió a la inauguración de las instalaciones del Modelo de Atención Integral Para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (MAIMI), en la colonia La Verbena en zona 7 de la capital.

El objetivo es que las mujeres víctimas de violencia tendrán acceso a servicios legales, sociales, de salud, educación y empoderamiento económico.

No asistió a citación

El 17 de febrero pasado, Reyes fue citado por la Comisión de la Mujer del Congreso para que explicará qué acciones se han tomado con respecto a los últimos hechos de violencia que involucran a niñas y mujeres, pero no asistió, lo que generó críticas por parte de las parlamentarias.

“El ministro de Gobernación Gendri Reyes se excusa una vez más en citación de Comisión de la Mujer. Tanto miedo tiene el ministro de dar la cara y rendir cuentas sobre la violencia contra las niñas y las mujeres. Quien está fallando a las mujeres y niñas ante tanta violencia, es el Gobierno, es el ministro de Gobernación y nos está costando alto, nos está costando vidas”, escribió en Twitter la diputada Sonia Gutiérrez.

“El señor ministro de Gobernación Gendri Reyes no se presentó a la citación de la Comisión de la Mujer del Congreso ¿Usted también tiene miedo, señor ministro?”, escribió en la misma red social la diputada Evelyn Morataya.

Sin dar mayores detalles y cifras al respecto, Reyes ha asegurado que el número de menores desaparecidos en el país va a la baja, pero “lo que sí está claro es que lamentamos hechos puntuales como el caso de Escuintla -muerte de Hillary Arredondo- y Petén -crimen contra Sharon Figueroa-, que son casos lamentables, los repudiamos, pero la Policía ha dado respuesta con las capturas y se ha puesto a disposición de juez competente a esos delincuentes”.

También en enero pasado, el juicio político a Gendri Reyes estuvo incluido en las sesiones plenarias del Congreso, pero el desmarcarje de los diputados afines al oficialismo impidió que la oposición abriera el interrogatorio.

Las bancadas de oposición están claras que esta estrategia puede ser repetitiva, para que el ministro no sea cuestionado y tratar de hacer ver que son ellos quienes entorpecen la agenda legislativa con una interpelación que puede llevar varias semanas.