Giammattei asegura que trabaja para proteger a las mujeres de Guatemala y para construirles un futuro más prometedor y sin violencia

El mandatario participó en la inauguración del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI).

Publicado el
Alejandro Giammattei, la fiscal, Consuelo Porras y el embajador de Estados Unidos, William W. Popp en la inauguración del Maimi. (Foto Prensa Libre:)
Alejandro Giammattei, la fiscal, Consuelo Porras y el embajador de Estados Unidos, William W. Popp en la inauguración del Maimi. (Foto Prensa Libre:)

El presidente Alejandro Giammattei participó este lunes 8 de marzo, en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en el acto de inauguración del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia I´x Kem (MAIMI), que involucra a 16 entidades estatales que velarán por darle a las mujeres del país justicia pronta y cumplida y herramientas para romper círculos de violencia.

En su discurso el mandatario dijo que el 24 de octubre del 2020, hace 135 días, la Fiscal General Consuel Porras visitó junto a él las instalaciones en donde hoy funciona el MAIMI, en la 11 avenida A 11-47 zona 7, La Verbena en la capital guatemalteca, y dijo que ese era el lugar que necesitaban para el proyecto y que había que apurarse para que estuviera listo este 8 de marzo.

“Este es un día propicio para reflexionar sobre el importante rol que cumplen las mujeres en el desarrollo de nuestra sociedad, con su labor, con su participación y con su liderazgo en cada uno de los espacios que ocupan, porque sin duda contribuyen a edificar un mejor país”, dijo el mandatario.

Agregó que en Guatemala la mayor parte de personas que la habitan son mujeres y por eso quiso “rendir un homenaje a todas ellas, madres, hijas, esposa, hermanas, amigas y profesionales que con su fuerza interior, amor profesionalismo y dedicación trabajan en la construcción de un futuro mejor desde sus distintos ámbitos. Algunas mujeres lo hacen desde el ámbito profesional o como cabezas de hogar”.

También rindió homenaje a las guatemaltecas emprendedoras, intelectuales, científicas, innovadoras que están contribuyendo desde distintas partes del globo a que el mundo sea mejor.

Protección a la mujer

Giammattei aseguró que cree en la importancia de protegerlas y de garantizarles un entorno seguro a las mujeres y ese contexto desde el Gobierno central están comprometidos con cada una de ellas para construir un futuro más prometedor, sin violencia, sin discriminación y un futuro con oportunidades para todas.

Señaló que por eso el Estado de Guatemala ha reafirmado su compromiso con la suscripción de diversos instrumentos internacionales como la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, que son instrumentos que los obligan a adoptar políticas para garantizar el respeto de los derechos universales de todas las mujeres.

Expresó que en la política de gobierno 2020-2024 se plantea el fortalecimiento de la institucionalidad, de la seguridad ciudadana, garantizando el acceso a una justicia pronta y cumplida impulsando la cobertura nacional de las instituciones de justicia, propiciar la disminución de la comisión de delitos e impulsar programas de prevención e instancia de resolución de conflictos.

Lea además: I´x Kem MAIMI: el modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia en Guatemala

“Reiteramos el compromiso de implementar lo plasmado en los instrumentos legales nacionales e internacionales y por ello  se han realizado todos los esfuerzos necesarios para garantizar que las mujeres tengan acceso a una justicia pronta y cumplida con estándares de calidad y con enfoque de género, pertinencia cultural y lingüística como lo es este MAIMI”, puntualizó el presidente.

Giammattei declaró que dentro de estos esfuerzos tangibles se encuentra la suscripción del convenio de cooperación interinstitucional que permitió articular todas las acciones para que se inaugurara el MAIMI.

“Este es un modelo innovador que va a brindar servicios de justicia, protección, pero sobre todo empoderamiento económico para las mujeres a través de romper los círculos y esquemas de violencias que las han estado teniendo atadas por muchos años.  Este modelo ha sido articulado cuidadosamente para que en un solo lugar estén todos los servicios necesarios para evitar la revictimización y que las mujeres puedan sentirse protegidas y confíen en que el Estado les brindará la protección y herramientas necesarias para recuperen su proyecto de vida”, dijo Giammattei en su discurso.

Aseguró que no han escatimado esfuerzos ni recursos para lograr que este sueño sea una realidad.

Convocó a todos los sectores para que se unan en favor de las mujeres y que juntos forjen un mejor futuro para todas las mujeres, que se merecen una vida segura y plena.

Aún hay cosas por hacer, pero este pequeño acto, el MAIMI, es un gran paso en la búsqueda de un país con mejores oportunidades para todas.

“No permitan más abusos”

“Las motivo a que no permitan más abusos en su contra. No es normal la violencia en ninguna de sus formas. Denuncien y hagan uso de esto servicios que son puestos a su disposición de manera gratuita. Hay que romper el silencio, hay que atreverse a denunciar para que juntos logremos ponerle fin al círculo de la violencia”, detalló Giammattei.

Giammattei reconoció la valentía de la presidenta del Organismo Judicial, Patricia Valdés, y la fiscal María Consuelo Porras Argueta, porque dice que sin ellas al frente de esas instituciones no tendríamos la conciencia que ahora tienen todos de la lucha que hay que hacer para erradicar la violencia contra la mujer.

Agradeció a los ministros y ministras, a la defensora de los derechos de la mujer indígena, a las instituciones del sector Justicia, porque se ha trabajado coordinadamente para luchar en favor de la mujer.

También agradeció a la Cooperación Española y la Unión Europea y a la embajada de Estados Unidos por ser aliados en contra de la violencia.

Lea además: Jueza Erika Aifán recibe el premio “Mujer Coraje” de parte de la primera dama de Estados Unidos

Reacciones

Claudia Hernández, directora de Sobrevivientes, dijo que esperan que Giammattei cumpla con su ofrecimiento de dar protección a las mujeres y que eso se verá reflejado cuando soliciten en los presupuestos esos aumentos para los diversos programas no sólo para la prevención de la violencia, sino atención a la víctima.

Expresó que los programas deben ser divulgados, pues son desconocidos, y así podrían optar a ellos miles de mujeres víctimas de violencia.

“Si lo vemos reflejado en el presupuesto para los programas, vemos que sí cumpliría, pues se deben fortalecer los sectores que trabajan el tema de mujeres. También ampliar presupuesto a la PNC, pero que se investigue. En el MP agilizar la recepción de denuncias y que las fiscalías que abren cuenten con los espacios adecuados para une investigación diligente”, detalló Hernández.

También solicitó al Organismo Judicial abrir más juzgados y tribunales con personal capacitado e impulsar el idioma materno, para una justicia para las mujeres.

Respecto de los últimos crímenes contra mujeres, Hernández dijo que las autoridades actuaron rápido en el tema de capturas, el problema es el avance después. Añadió que las investigaciones son lentas y los tribunales dan espaciadas las fechas, hay mucha suspensión de audiencias o dan medidas sustitutivas en delitos que no aplican.

Esto repercute que los sindicados se fuguen y el proceso se pague. “Son miles de casos que después de la denuncia se queda parado todo, por eso miles de mujeres deciden no continuar”.
Añadió que Sobrevivientes acompaña casos que tienen entre tres y cuatro años en espera de juicio, como el caso Hogar Seguro. Señaló que se debe apostar al tema de la prevención.

Giovana Lemus, del Grupo Guatemalteco de Mujeres, dijo que esperan que lo dicho por el mandatario se manifieste en acciones concretas.

Añadió que una acción fundamental es el papel de la Comisión Nacional de Prevención de la Violencia y que debe ser fortalecida en el marco en lo que el presidente está diciendo para cumpla con el mandato que tiene.

Dijo que hay más de 12 mil 500 mujeres que han perdido la vida y sus casos siguen en la impunidad y que todos los años hay más de 50 mil mujeres que denuncian, por lo que se necesitan acciones concretas para todas.

Lea también: Canciller dice desconocer si Guatemala va a coadyuvarse en el proceso legal por muerte de guatemaltecos en Tamaulipas

El MAIMI

La fiscal general, Consuelo Porras, dijo que el Maimi cambiará de forma sustancial el abordaje jurídico para las mujeres víctimas de violencia en Guatemala.

Dijo que escogieron el 8 de marzo para inaugurar este modelo de atención como un homenaje a las mujeres en la lucha para obtener el reconocimiento de sus derechos humanos, justicia, igualdad y paz.

Señaló que el delito de violencia contra la mujer es el más denunciado, según los reportes del MP, y por eso se han creado mecanismos para apoyar a las mujeres y así respondan de mejor manera a las necesidades y que sean con calidad y eficiencia y pertinencia cultural.

Aclaró que como profundo compromiso del MP con la igualdad se han implementado el mecanismo de seguimiento de la política de igualdad entre hombres y mujeres en el MP y la implementación del protocolo para la atención de casos de acoso sexual en el ámbito laboral, dentro de la institución.

Además, instrucciones para los enfoques de igualdad ý género en la persecución penal, para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, la metodología para conformar los equipos locales de búsqueda de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas, o la diligencias urgentes de investigación para el reporte de la alerta Isabel-Claudina, durante las 6, 48 y 72 horas de desaparecidas.

Lea también: “Vi que mi papá le disparó a mi mamá”: Dónde están los niños testigos de la violencia que quedan en orfandad

También se refirió a la agilización de la investigación de los casos de femicidio, la línea de atención a menores embarazadas menores de 14 años, el Observatorio de las Mujeres.

Dijo que tomando en cuenta la diversidad cultural del país, se decidió nombrar al modelo como IxQuem, en Kaachiqkel, que hace referencia a la mujer tejiendo vida, pero también implica la lucha por la justicia, por sus derechos, por la igualdad, y reconstruida en donde encuentran la ayuda que necesitan.

Añadió que con este modelo están garantizando que las mujeres reciban una atención integral y una investigación diligente, gracias al apoyo de 16 dependencias que integran el modelo trabajarán como un servicio gratuito de ayuda, justicia, salud, educación, empoderamiento económico y social en un solo lugar.

En este lugar se tomará la declaración de las mujeres en anticipo de prueba para evitar que tenga que declarar varias veces y sea doblemente victimizada. Además, podrán tener medidas de protección y seguridad de forma inmediata.

Se dará seguimiento a la víctima y se propiciará que se rompa el círculo de violencia.

¿Qué servicios prestará el Maimi?

  • Ventanilla única para la detección del tipo de atención que necesita la víctima.
  • La atención urgente para la estabilización médica, psicológica, física y social de la víctima.
  • La atención en el MAI en caso de denuncia penal.
  • La atención Alerta Isabel Claudina en caso de mujer desaparecida
  • La atención por el Juzgado de Familia, en caso de medidas de seguridad.
  • Atención a distancia las 24 horas los 365 días del año a nivel nacional por medio de la línea 1572, el Botón de Pánico y servicio por medio de Whatsapp a mujeres con discapacidad auditiva.
  • Atención con pertinencia cultural. Servicio de intérpretes de idiomas mayas más predominantes.
  • Servicio de guardería para los hijas e hijas de las mujeres que se presenten al MAIMI.
  • Asesoría Legal
  • Educación y capacitación.
  • Empoderamiento económico.
  • Generación de empleo.
  • Medidas urgentes para víctimas en riesgo.
  • Servicios sociales, entre otros.