Molestias y retrasos por el traslado del Juzgado de Ejecución de la Torre de Tribunales a la zona 7

Personal, jueces y abogados han manifestado su molestia por el traslado del Juzgado de Ejecución a la zona 7. Las razones son diversas, van desde la falta de servicios, infraestructura y parqueo. Además, la mudanza ha provocado el retraso de algunas audiencias.

Miles de expedientes desde 1999 a la fecha fueron trasladados de la Torre de Tribunales a la zona 7. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)
Miles de expedientes desde 1999 a la fecha fueron trasladados de la Torre de Tribunales a la zona 7. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los procesos penales que se conocen en el Juzgado de Ejecución dejarán de realizarse en la Torre de Tribunales y el mobiliario así como los expedientes se trasladan, desde hace dos semanas, a un inmueble en la zona 7. El traslado ha generado molestias de algunos de los siete jueces, el personal y los abogados que a diario comparecen para plantear diversas peticiones de sus clientes.

Este viernes inició el traslado del archivo de la judicatura. Son 97 mil expedientes en total. De 1965 hasta 2011 son 57 mil expedientes; y de 2012 a la fecha 40 mil. Una docena de empleados del Organismo Judicial (OJ) vaciaron una oficina donde estaban guardados los documentos.

Uno de los jueces, que prefirió omitir su identidad y evitar alguna represalia, confió a Prensa Libre que hay inconformidades por el traslado al edificio Tikal, en la 12 calle, 31-08, colonia Tikal III, zona 7.

Los vecinos ya se quejaron y el lugar aún está en la fase final de construcción de las oficinas. Solo hay cuatro baños y solo uno funciona, carece de estacionamiento y aún falta acomodar todas las oficinas, según se informó.

El abogado Eddy Siu interpuso dos amparos para intentar detener el traslado de la Torre de Tribunales a la zona 7, aunque aún no se han conocido en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los expedientes del Juzgado de Ejecución de 1999 a la fecha. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

“Las condiciones son malas. Los vecinos no quieren el Juzgado y el lugar carece de los servicios básicos. Lo más grave es que se vulnera el debido proceso para los condenados”, mencionó el penalista Siu.

Piden evaluación a la Conred

El personal del Juzgado, incluso firmó, una petición el 23 de enero pasado y la remitió a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), quienes deben realizar una inspección y verificar si cuenta con las medidas de seguridad.

Serán trasladados 69 personas del OJ, incluyendo a los juzgadores. Aunque, cada día se realizan hasta 25 audiencias que han sido suspendidas y hasta reprogramadas para finales de febrero próximo.

Frente al edificio en la zona 7 está un letrero de restricción. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Hace dos años este juzgado llegó a la Torre de Tribunales luego de un traslado desde la 4a. calle y 8a. avenida, zona 1.

Casos retrasados

La audiencia en donde el condenado Herbert Olivares espera solicitar la redención de pena fue pospuesta por la judicatura debido al traslado. El reo ya cumplió la pena de tres años de prisión de los seis que fue condenado por robo agravado. Espera ser notificado en la cárcel Canadá, en Escuintla, hasta que sea incluida en la agenda de la judicatura su audiencia.

Otro de los caso es la libertad de Eddy Samuel Martínez Bac, quien está en prisión desde 2016 por haber robado. Espera demostrar ante un juez de ejecución que su comportamiento ha sido ejemplar para dejar la prisión.

Un solo baño está habilitado en el Juzgado de la zona 7. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Las oficinas aún están en la última etapa de construcción. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Postura del OJ

“Con relación de trasladar los juzgados a la zona 7, esta acción está debidamente comprobada y transparentada en forma idónea. Es decir que existe un acceso con seguridad para jueces y público en general. Las salas de audiencia cuenta acústico idóneo, iluminación natural. Existe una área de atención al público, un elevador, gradas y salidas de emergencia. De esta cuenta se estima pertinenente que los mismos cumplen con la seguridad idónea, en ningún momento se pone en riesgo a jueces y público con este traslado”, informó Mario Siekavizza, portavoz del OJ al ser consultado.

Contenido relacionado

>El MP pide que devuelvan a policías a la Feci

>MP usará la casa de Baldetti

>Retiran detectives policiales a la Feci

 

0