#UnVioladorEnTuCamino, el movimiento feminista internacional que llega como un himno de protesta en Guatemala

El movimiento internacional que cuestiona la violencia contra la mujer llamado #UnVioladorEnTuCamino, el cual se originó en Chile, se expandió a Guatemala.

Movimiento del performance "El Violador eres" formó parte de la manifestación contra la violencia a la mujer en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Miriam Figueroa).
Movimiento del performance "El Violador eres" formó parte de la manifestación contra la violencia a la mujer en Guatemala. (Foto, Prensa Libre: Miriam Figueroa).

Un grupo de mujeres manifestó este sábado en la ciudad de Guatemala uniéndose así al movimiento que usa la canción #UnVioladorEnTuCamino, y que se está convirtiendo en un movimiento feminista internacional.

Este se originó en Valparaíso, Chile, por medio de un performance del Colectivo Las Tesis, en medio de la convulsión social que sacude a Chile desde hace mes y medio.

La manifestación fue convocada en Guatemala por el colectivo de Artistas en Acción contra la Corrupción e Impunidad para denunciar femicidios, violaciones y desapariciones contra mujeres.


Empezó la tarde de este sábado en la Plaza de los Derechos Humanos frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde realizaron el performance y posteriormente se trasladan por la 7ª. avenida de la zona 1 para dirigirse al Congreso de la República y a la Plaza de la Constitución.

El performance cuestiona la violencia contra la mujer y el sistema judicial y estatal que lo permite, pero en la versión guatemalteca se agregan críticas por el caso del incendio del Hogar Seguro en marzo del 2017 donde hubo 41 jóvenes mujeres muertas y 15 heridas.

Mensaje que cuestiona

“El estado opresor es un macho violador”, “nuestro castigo es la violencia que no ves”, “el femicidio, impunidad para el asesino” así como Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú” son parte de la canción que se está volviendo un himno feminista contra la violencia y la falta de atención del Estado a esa situación

La manifestación en Guatemala se realizó con diversas consignas, empezó en la CSJ y se trasladó llegó el Congreso. (Foto, Prensa Libre: Miriam Figueroa).

Este tipo de manifestación ha tenido eco en otros países aparte de varias ciudades de Chile, como en varias ciudades de México, Francia, Alemania y República Dominicana.

Contenido relacionado

>Qué ha cambiado dos años después de la tragedia en el Hogar Seguro, donde murieron 41 niñas

>Cada día del 2019 al menos siete mujeres en Quetzaltenango denunciaron ser víctimas de violencia

>Mujeres exigen cese de la violencia mientras se registran 18 asesinatos y 71 embarazos en niñas

 

 

2

Dora Aguilar Hace 4 días

Totalmente inaplicable a todos los casos la cancioncita. El empoderamiento de la mujer no es para vestirse como lo hacen, emborracharse y luego hacerse la victima. No pisoteen algo tan serio con payasadas. Hay violaciones reales en donde la victima no hizo nada por sonsacar, por provocar, alli si canten!, pero vamos viendo la diferencia….