MP atribuye a supuesto ataque cibernético un tuit en sus redes sociales con críticas al Departamento de Estado de EE. UU.

Una publicación del MP señalaba a EE. UU. de proteger a prófugos de la justicia, pero fue borrada y el ente investigador afirma que se trató de un ataque cibernético.

Publicado el
SEDE DEL MP
Sede del Ministerio Público en la ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) efectuó este lunes 20 de junio una publicación en su cuenta de Twitter en la que afirmó que el Departamento de Estado y Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado protegen a prófugos de la justicia señalados de lavar dinero, entre otros delitos.

Sin embargo, el ente investigador borró la publicación y afirmó que se trató de un hackeo de su cuenta.

En la publicación en Twitter, el MP compartió la imagen de un artículo de la Red América, el cual hace mención de  un primer informe que recibió comunicación del Departamento de Estado.

El comunicado enviado por un portavoz del Departamento de Estado fue para responder preguntas enviadas al embajador Todd Robinson para un reportaje, incluyendo denuncias de supuestas intervenciones del embajador Todd Robinson en asuntos internos de la justicia en Guatemala, añadió Red América.

Qué dice el comunicado

“Estados Unidos está comprometido a combatir la corrupción y la impunidad, que socava la fe del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas”.

El comunicado añade que la corrupción en Guatemala tiene un impacto significativo en Estados Unidos ya que contribuye a la migración irregular y expande la influencia del crimen organizado en un país importante de la región.

“Estados unidos está con todos los guatemaltecos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y en contra de quienes socavan estos principios”, añadió.

Agregó que las acciones tomadas por el gobierno de los Estados Unidos en apoyo del estado de derecho son consistentes con la práctica diplomática y con el apoyo al pueblo guatemalteco.

También que el gobierno de los Estados Unidos seguirá expresando su preocupación por la corrupción y la impunidad en Guatemala. 

Hemos expresado nuestra profunda preocupación por el enjuiciamiento, encarcelamiento y hostigamiento de jueces independientes y fiscales anticorrupción que han luchado contra la impunidad, así como de periodistas que informan sobre corrupción de alto nivel, resaltó el comunicado.

Señaló que la fiscal general de Guatemala, María Consuelo Porras Argueta, durante su mandato habría obstruido y socavado las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos.

Según el comunicado, el patrón de obstrucción reportado de Porras incluye ordenar a los fiscales del MP de Guatemala que ignoren los casos por consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción

Nos unimos a una amplia gama de otros actores internacionales para expresar su preocupación por el retroceso democrático en Guatemala, indicó.

Lea también: Guatemala: tierra fértil para el narcotráfico que experimenta con siembra de coca y persiste en la producción de amapola

Recordó que el Parlamento Europeo expresó el 7 de abril su preocupación por el deterioro del estado de derecho en Guatemala e instó a las autoridades guatemaltecas a defender el estado de derecho y realizar investigaciones exhaustivas e imparciales sobre las amenazas y hostigamientos contra funcionarios judiciales y actores de la sociedad civil.

Además, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitieron declaraciones de preocupación similares en febrero.

Qué dice el MP

Prensa Libre y Noticiero Guatevisión consultaron al MP acerca de lo publicado en la referida red social y respondió que “respecto a una publicación supuestamente realizada en las redes sociales de la institución, el Ministerio Público aclara que está información es falsa por lo que invitamos a la población guatemalteca a no dejarse sorprender”.

Lea también: Consuelo Porras afirma que su inclusión en la Lista Engel no afecta su proceso de reelección en el MP, porque no aplica en Guatemala

Añadió: “En ese sentido, es importante mencionar que el sitio web y redes sociales del Ministerio Público han sido objeto de constantes ataques cibernéticos. Incluso algunas cuentas lo han manifestado públicamente”.