MP busca a exdiputado Estuardo Galdámez en Sacatepéquez pero no es localizado

La fiscalía persigue el rastro del exdiputado y excandidato a la presidencia, Estuardo Galdámez, que continúa prófugo de la justicia.

Publicado el
El diputado Estuardo Galdámez está señalado en dos casos de corrupción. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)
El diputado Estuardo Galdámez está señalado en dos casos de corrupción. (Foto Prensa Libre; Hemeroteca)

En un nuevo intento de captura del exdiputado Estuardo Galdámez, el Ministerio Público (MP) allanó una vivienda en Sumpango, Sacatepéquez, pero no fue encontrado.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que la diligencia fue desarrollada porque las investigaciones determinaron que Galdámez podría ubicarse dentro de esa vivienda.

En el lugar allanado habría funcionado una ONG, además se encontraba la ciudadana cubana Bárbara Hernández, según el reporte policial.

“No encontrar a Galdámez Juárez implica que continúa prófugo, por no responder a la fecha a la orden de detención emitida por la Juzgado de Mayor Riesgo A, el 14 de enero pasado por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada”, informó la fiscalía.

El exdiputado Estuardo Galdámez no llegó a la última sesión del Congreso de su legislatura, ante el temor de tener un proceso judicial en su contra, ahora el Ministerio Público (MP) solicitó colocar una “alerta roja internacional” para lograr su detención.

Galdámez está vinculado a varios hechos de corrupción y los operativos fueron coordinados para dar cumplimiento al requerimiento por el caso asalto al Ministerio de Salud.

También otra investigación lo señala por recibir Q200 mil que habrían sido desviados de un banco del sistema para la campaña del Partido Patriota.

Además a Galdámez se le acusa de los delitos de asociación ilícita, violación a la Constitución, cohecho pasivo, lavado de dinero u otros activos, por su presunta vinculación en el caso Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.