MP denuncia fuga de información en capturas en caso de corrupción

Tres hombres con orden de captura señalados por varios ilícitos lograron escapar este viernes debido a una fuga de información antes de que se ejecutaran los allanamientos, según denunciaron el MP y la Cicig.

El MP y la Cicig efectuaron allanamientos este viernes, pero según el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, hubo una fuga de información que impidió llevar a cabo varias capturas. (Foto HemerotecaPL)
El MP y la Cicig efectuaron allanamientos este viernes, pero según el jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, hubo una fuga de información que impidió llevar a cabo varias capturas. (Foto HemerotecaPL)

Agentes del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) efectuaban allanamientos como parte de un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), pero cuando llegaron a los inmuebles donde se harían las diligencias, las personas implicadas ya no se encontraban pues tendrían conocimiento de los operativos desde el jueves, dijo Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).


El fiscal dijo que la fuga de información pudo haber ocurrido debido a un sistema informático implementado por el Organismo Judicial que sirve para emitir las órdenes de captura autorizadas.

“¿Cómo funciona? No sé, porque es un sistema que tiene el Organismo Judicial con la Policía Nacional Civil (PNC). Lo que sí tengo conocimiento, por los jueces, no porque hayan socializado la instrucción, es que ellos ahora no emiten las órdenes de captura de forma física, sino únicamente en el sistema informático e inmediatamente son emitidas, también son subidas a un sistema”, detalló Sandoval.

El fiscal añadió que el sistema se empezó a implementar desde comienzos del año en curso. “A raíz de un acuerdo interinstitucional tratan de justificarse, y ese acuerdo interinstitucional lo fijaron como una circular, como una instrucción para los jueces”.

Según Sandoval, lo ocurrido este viernes evidencia que el sistema implementado facilita que la información sobre los operativos de la Cicig y el MP pueda filtrarse.

“Lo evidencian hechos como el acaecido hoy, en alguno de los inmuebles donde ya inclusive el abogado estaba esperando, porque ayer tuvo conocimiento de que existía una orden de detención de una de las personas para quien se giró orden de captura”, detalló Sandoval.

En tanto, la Cicig dijo que “en los tres domicilios no se encontraron a los sindicados, y por lo tanto no se pudo ejecutar ninguna de las capturas planificadas”, y enfatizó que los señalados “ya habían sido alertados de los operativos mediante llamadas telefónicas realizadas el día jueves 12 de abril”.

Personas que serían capturadas

  • Henry Silva Madrid Romero, sindicado por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y tráfico de influencias.
  • Carlos Humberto González Castellanos, sindicado de los delitos de peculado, asociación ilícita y fraude.
  • Juan Carlos Fernández Valle, sindicado del delito de lavado de dinero u otros activos.

Plan piloto

La magistrada de la Cámara Penal del Organismo Judicial, Delia Dávila, dijo en el programa Con Criterio que el sistema electrónico implementado es un plan piloto que utiliza en casos de órdenes de aprehensión, no de allanamientos.

Dávila detalló que el sistema no está abierto a cualquier persona, pues solo el juez y la persona que recibe la información en la PNC tienen acceso a las órdenes de aprehensión.

La magistrada detalló que el plan piloto se implementa en seis juzgados y que se investigará lo que pasó para decidir si se sigue utilizando o no.

Tres actores

Ángel Pineda, vocero del Organismo Judicial, explicó que en ese procedimiento solo participan tres entes: el MP, el juzgado y la PNC, y que cada entidad ha delegado a una persona para que atienda esas comunicaciones.

El proceso consiste en que el fiscal del caso entiende que hay alguien que de alguna manera debe presentarse en algún proceso, por alguna situación, entonces genera la solicitud de la orden de captura.

El juez recibe esa solicitud, la analiza y la autoriza, entonces la envía a través del sistema electrónico de la PNC para que se ejecute.

“En ese aspecto nunca participa ningún magistrado de la Corte Suprema de Justicia, ni de Cámara Penal, entonces yo no entendería cómo es que el fiscal —Sandoval— ha hecho esa mención.

“Si hay alguna acción específica en términos de que se esté desarrollando una acción como esta, yo creo que habría que realizar la investigación correspondiente, entendería que ya debiesen estar realizando una investigación al respecto —El MP—, para determinar quién fue el que pudo haber dado fuga de información” aseveró Pineda.

Reacción del Mingob

“Es un sistema seguro, encriptado, que ya tiene bastante tiempo de funcionar, pero no en todos los juzgados, pero no hemos tenido problemas anteriores”, dijo el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

“El sistema de recepción de información electrónica no es un sistema nuevo, es un sistema que ya funciona, es un sistema por el cual hemos recibido varias veces información bajo el mismo principio”, dijo Degenhart.

Los periodistas preguntaron a Degenhart quiénes en el Ministerio de Gobernación tienen acceso a ese sistema y respondió que “adentro de la PNC hay una unidad especializada de pocos elementos que son los que tienen los códigos de acceso o las claves de acceso a esta herramienta. “Quiero reiterar el hecho de que Inspectoría General va a desarrollar una investigación profunda”, dijo Degenhart.

Además dijo que el sistema es una herramienta de modernización que ayuda en “la fluidez y control de la información”, y que recalcó que “este evento individual no puede ser utilizado como el criterio de análisis para todo el resto del sistema”.

Contenido relacionado

>Los vínculos y escenarios de los candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público

>Cómo se beneficiaría el narcotráfico si gana el “No” en la Consulta Popular

>”Voy a votar por el sí como una esperanza para que Guatemala recupera Brasil…”: Estuardo Galdámez