MP gestiona ante Interpol activación de notificación roja para capturar a los exministros de Comunicaciones y Cultura

Ambos exfuncionarios se desempeñaron durante el gobierno de Jimmy Morales.

José Benito y Elder de Jesús Súchite, exministros de Comunicaciones y Cultura del expresidente Jimmy Morales. Foto: Hemeroteca PL
José Benito y Elder de Jesús Súchite, exministros de Comunicaciones y Cultura del expresidente Jimmy Morales. Foto: Hemeroteca PL

El Ministerio Público (MP) informó que a solicitud de la Fiscalía Contra la Corrupción, este martes 16 de febrero se gestionó ante la Interpol la activación de la notificación roja, para procurar la pronta aprehensión del ex ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

El exfuncionario está sindicado dentro del caso denominado “Libramiento de Chimaltenango”.

Así como del ex ministro de Cultura, Elder de Jesús Súchite Vargas, sindicado en el caso denominado “Corrupción en el Ministerio de Cultura y Deportes”.

Ambos exfuncionarios señalados en actos de corrupción por la Fiscalía fueron parte del Gabinete de Ministros de la administración del ex presidente de la República, Jimmy Morales Cabrera.

Antecedentes

El 6 de febrero, MP giró una nueva orden de captura en contra de Jose Luis Benito y advirtió de la posibilidad de que éste se encuentre fuera del país tras posibles vínculos en el caso de corrupción de la obra del libramiento de Chimaltenango.

Para leer más: ¿En qué se pueden invertir Q122 millones en Guatemala?

Los nuevos indicios señalan cómo Benito habría beneficiado a la empresa Renova Ingenieros S.A. que sirvió como fachada para que la constructora Conasa, S.A. siguiera a cargo de la construcción a pesar de tener impedimentos de ley por sus vínculos en otros casos de corrupción.

Esta es la segunda orden de captura contra el exministro. La primera fue solicitada el 20 de octubre del 2020, relacionada con el hallazgo de más de Q122 millones en Antigua Guatemala.

Por este caso la Interpol activó alerta roja internacional contra el exfuncionario.

Mientras que el 23 de enero el MP efectuó allanamientos con el objetivo de hacer efectiva la orden de aprehensión girada en contra del ex ministro Súchite Vargas, pero los resultados fueron negativos.