MP indaga actuación de Postuladora para elegir fiscal general tras renuncia del decano de la Universidad Da Vinci

La Fiscalía de Delitos Administrativos dio dos días para que la Comisión de Postulación para elegir fiscale general entregue informe circunstanciado de lo actuado en reuniones en las que participó el exdecano de la Universidad Da Vinci, Luis David Gaitán.

Publicado el
Comisión de Postulación para la elección del fiscal general
La Comisión de Postulación para la elección del fiscal general y jefe del Ministerio Público revisará expedientes del 22 al 25 de febrero. (Foto: Prensa Libre Hemeroteca PL)

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP) fijó dos días para que la Comisión de Postulación para elegir fiscal general entregue informe circunstanciado de lo actuado en las reuniones en las que participó el exdecano de la Universidad Da Vinci, Luis David Gaitán, quien dimitió luego de que se interpusiera una denuncia en su contra.

Al iniciar la sesión de este martes 8 de febrero, la Comisión Postuladora informó que remitió un informe circunstanciado al Juzgado Décimo Primero del Ramo Civil, luego de que este órgano notificará que admitió para trámite la acción constitucional de amparo promovido por el abogado Raúl Amílcar Falla Ovalle, quien pretende con dicha acción legal que se excluyan a los jueces de primera instancia que no acrediten 10 años de ejercicio profesional.

En la tercera reunión la Comisión de Postulación para elegir a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) modificó el cronograma y fijó para el próximo 20 de abril la votación e integración de la nómina con seis aspirantes a dirigir el MP, el cual posteriormente será entregado al presidente Alejandro Giammattei, quien tiene hasta 17 de mayo como fecha límite para nombrar al sustituto de Consuelo Porras Argueta o confirmarla en el cargo, pues en este caso si es válida la reelección.

La propuesta fue planteada por el secretario de la Postuladora, Luis Fernando Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo de Guatemala, quien indicó que dicha sala de trabajo cuenta con el tiempo suficiente para evaluar expedientes y se respeta el plazo establecido en el artículo 12 de la ley orgánica del MP, el cual estipula que la entrega de la nómina 15 días antes del vencimiento del período.

Entre otros cambios que realizaron los postuladores se encuentra que los interesados en dirigir el MP podrán presentar su papelería del 11 al 20 de febrero; mientras que los impedimentos que presenten organizaciones y población en general será del 11 al 15 de marzo y el 29 del mismo mes los postulantes realizarán la prueba psicométrica, la Comisión aún no ha definido que institución realizará la misma.

Mientras que las entrevistas a los aspirantes se realizarán el 1, 4 y 5 de abril, y para el 7, 8, 18 y 19 de abril evaluarán los expedientes para ponderar conforme a la tabla de gradación aprobada.

También lea: Se inicia el proceso para elegir al Fiscal General y se prevé nuevas propuestas de requisitos para los aspirantes
 

Luego de ser juramentada por el Congreso de la República, se integró la decana de Derecho de la Universidad Da Vinci, Rosa Maria Morales se integró a la tercera sesión de la postuladora para elegir al jefe del Ministerio Público 2022-2026.

Certificación y convocatoria

Mientras que por unanimidad fue aprobado el formulario que detallan los requerimientos que deben cumplir los aspirantes entre los que se resalta una certificación que deben presentar los aspirantes, la cual debe ser extendida por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral a fin de documentar que el aspirante a fiscal general, no ocupa cargo directivo en algún partido político.

También de forma unánime fue avalada la convocatoria pública para participar en el proceso de elección de candidatos a fiscal general 2022-2026, que se publicará mañana jueves 10 de febrero en el Diario de Centro América, en la cual se detalla los requisitos mínimos y específicos que deben llenar los interesados en dirigir el MP.

También lea: Grupo de donantes G-13 afirma que respeta la diplomacia y las relaciones internacionales en Guatemala

Fechas

  • Del 11 al 21 de febrero recepción de expedientes
  • 20 de abril integración de la nómina, y un día después se la entrega al presidente Alejandro Giammattei
  • 29 de marzo prueba psicométrica
  • 11, 14 y 15 de marzo presentación de tachas
  • 7, 8 18 y 19 de abril evaluación de expedientes con la tabla de gradación aprobada
  • 1, 4 y 5 de abril entrevistas a todos los aspirantes, pues así se acordó y no solo a los que hayan pasado el primer filtro