Se inicia el proceso para elegir al Fiscal General y se prevé nuevas propuestas de requisitos para los aspirantes

Los integrantes de la Comisión de Postulación fueron convocados la tarde de este lune, para desarrollar su primera reunión en la que se definirá el cronograma de trabajo para el proceso de elección para Fiscal General.

Publicado el

La sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será el lugar donde se iniciará el proceso para elegir al próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), los integrantes de la Comisión de Postulación fueron convocados este lunes 31 de enero a las 16:30 horas a fin de seleccionar a los seis candidatos que serán presentados al presidente Alejandro Giammattei.

En dicho encuentro se tiene previsto que se defina el reglamento interno que servirá de guía para las próximas sesiones, el cronograma de trabajo, el mecanismo y normas que estipularía las entrevistas con los aspirantes, además de nombrar al secretario y sibsecretario de la Postuladora y fijar la fecha y hora para las próximas sesiones.

Además, de conocer sobre propuestas por parte de los integrantes de la Comisión de Postulación; por su lado la Universidad Da Vinci de Guatemala, por medio de su decano de Derecho, David Gaitán, contempla presentar una propuesta de metodología sobre los requisitos que deben reunir los aspirantes a ocupar la jefatura del MP, los cuales están basados en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

LEA TAMBIÉN

La transparencia y candidatos idóneos, elementos esenciales para el proceso de elección de fiscal general

https://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/la-transparencia-y-candidatos-idoneos-elementos-esenciales-para-el-proceso-de-eleccion-de-fiscal-general/

Las expectativas

De acuerdo con Álvaro Montenegro, de Alianza por las Reformas indicó que el lunes 31 de enero es un día muy importante porque se inicia un proceso transcendental para el país y espera que durante el proceso “se escuchen diferentes criterios técnicos que permita evaluar la idoneidad de cada candidato” dijo.

Montenegro espera que la nómina de 6 personas “sea realmente de intachables porque hay un gran riesgo que si se cuela una persona cuestionada, es la persona que Giammattei va elegir” e insta a la ciudadanía a seguir de cerca el proceso fundamental que fortalece la democracia del país.

Para Marielos Fuentes, directora Ejecutiva de Guatemala Visible, espera que el cronograma que establezca la Postuladora sea apegado a las leyes vigentes y considera que es importante que la población en general se involucre en el proceso “aportando información relevante y concreta” sobre los posibles señalamientos contra los aspirantes.

Fuentes espera que la Comisión realice un trabajo a puertas abiertas pues considera que “la publicidad, el acceso a los medios de comunicación y población es vital” en el proceso de elección.

La juramentación

A los 18 días de haber iniciado el 2022, el Congreso de la República juramentó a 14 de los 15 integrantes de la Comisión de Postulación para para la elección del nuevo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) quien será el sustituto de María Consuelo Porras, para un periodo de cuatro años. Dicha Postuladora será encabezada por la titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Silvia Patricia Valdés Quezada.

La juramentación tuvo lugar en la primera sesión plenaria de la nueva legislatura del Congreso de la República, a cargo de Shirley Rivera. Una semana después, el 25 de enero pasado fue juramentada Lorena Isabel Flores Estrada, decana de la Universidad Rural de Guatemala. Flores Estrada es asesora del diputado Fidel Reyes Lee, quien es rector de dicha casa de estudios.

La integración

Además de Valdés, la Comisión también la integran Fernando Antonio Chacón Urízar, presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) y el presidente del Tribunal de Honor de esta entidad, Esvin Alejandro Racancoj Ulin, además los 12 decanos de las facultades de Derecho de las universidades del país:

  • Henry Manuel Arriaga Contreras, de la Universidad de San Carlos de Guatemala
  • Ana Mercedes Suasnávar Palma, de la Universidad de Occidente
  • Luis Antonio Ruano Castillo, de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala
  • Luis David Gaitán Arana, de la Universidad Da Vinci de Guatemala
  • Alejandro Arenales Farner, de la Universidad del Itsmo
  • Luis Fernando Cabrera Juárez, de la Universidad Mesoamericana
  • Enrique Fernando Sánchez Usera, de la Universidad Panamericana
  • Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo de Guatemala
  • Milton Estuardo Argueta Pinto, de la Universidad Francisco Marroquín
  • Jennifer Nowell Fernández, de la Universidad Regional de Guatemala
  • Hugo Rolando Escobar Menaldo, de la Universidad Rafael Landívar
  • Lorena Isabel Flores Estrada, decana de la Universidad Rural de Guatemala