MP inspecciona inundaciones en libramiento de Chimaltenango para incorporar nuevos elementos en investigación

Investigadores del MP inspeccionan áreas donde se registran inundaciones.

Investigadores del MP efectúan diligencia en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: MP)
Investigadores del MP efectúan diligencia en el libramiento de Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) informó que la Fiscalía contra la Corrupción efectúa este lunes 14 de septiembre una diligencia de inspección ocular en el libramiento de Chimaltenango.

El propósito de la acción es documentar las inundaciones que se registran en este tramo carretero.

También incorporar nuevos elementos a la investigación ya judicializada ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Eduardo Pantaleón, fiscal auxiliar de la Fiscalía Contra la Corrupción, recordó que en octubre del 2019 se comenzó con la investigación por posibles actos de corrupción y desde el día que comenzaron las pesquisas se han efectuado una serie de diligencias.

Añadió que las diligencias de este lunes obedecen a dos aspectos, el primero es documentar mediante fotografías y video la acumulación de agua en aproximadamente en el km 58 y según unas publicaciones de las empresas constructoras que ejecutaron el proyecto, la causa de las obstrucciones es por parte de los vecinos, pero según la Fiscalía esto podría ser un deficiencia en el proyecto.

Indicó que el segundo aspecto es que de ocho pasarelas que debería haber, solo cinco hay en todo el tramo y a esto se suma que no están edificadas de manera correcta, pues algunas dan a la cuneta y otros a terrenos con difícil acceso.

El funcionario informó que hicieron un recorrido en el libramiento y se ven daños en algunas señales de tránsito y que en esta verificación no vieron derrumbes en el kilómetro 61.

Anunció que a los que han sido capturados por el caso del libramiento de Chimaltenango se les señala de lavado de dinero u otros activos, fraude, abuso de autoridad, falsedad ideológica y peculado por sustracción.

Se está en la fase de la audiencia de primera declaración y el 30 de este mes el juez resolverá si las personas van a juicio o si la fiscalía debe continuar con diligencias de investigación.

El 10 de julio, el MP informó que luego de nueve meses de investigación se encontraron anomalías técnicas, financieras y administrativas en la construcción del Libramiento de Chimaltenango, por lo que hubo captura de 17 personas.

José Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de la Constructora Nacional, S.A. (Conasa), se entregó el 4 de agosto al Juzgado Tercero, a cargo de Mynor Moto, en el caso del supuestas irregularidades en la construcción del Libramiento de Chimaltenango.

Los que viajan a occidente experimentaron un gran alivio a partir de abril del 2019, cuando se empezó a emplear el libramiento de Chimaltenango, porque eso permite experimentar un trayecto menos agotador debido a la reducción en el tiempo de viaje; sin embargo, este se ha visto afectado por distintos derrumbes.

Responsabilizan a vecinos

Los encargados del Proyecto Libramiento Chimaltenango expresaron en un comunicado que la inundación se debió a que un grupo de vecinos tapó, deliberadamente, un drenaje principal de esa vía.