Justicia

MP investiga dos casos más contra cirujano plástico señalado de desaparición de ciudadana estadounidense

El cirujano plástico, Kevin Malouf Sierra, suma tres denuncias en el Ministerio Público por casos relacionados con su profesión. Este 4 de agosto rendirá primera declaración por uno.

|

El cirujano plástico Kevin Malouf rendirá su primera declaración este 4 de agosto por la desaparición de su paciente, Floridalma Roque, de 59 años, el pasado martes 13 de junio en una clínica en zona 14 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Facebook).

El cirujano plástico Kevin Malouf rendirá su primera declaración este 4 de agosto por la desaparición de su paciente, Floridalma Roque, de 59 años, el pasado martes 13 de junio en una clínica en zona 14 de la Ciudad de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Facebook).

El cirujano plástico guatemalteco Kevin Malouf Sierra tiene programada este 4 de agosto, en el juzgado cuarto de primera instancia penal de Guatemala, la audiencia de primera declaración por el caso de la desaparición de Floridalma Roque, de 59 años; nacida en Honduras y ciudadana estadounidense y quien la última vez que fue vista es cuando llegó a la clínica de Malouf para someterse a una cirugía estética.

No obstante, el Ministerio Público (MP) confirmó a Prensa Libre que el médico tiene otros dos procesos abiertos. Uno por homicidio culposo, denunciado en 2021 y el otro por lesiones culposas en el 2019. 

Este viernes 4 de agosto se celebra la audiencia de primera declaración en la que el MP expone las pruebas donde compareció Malouf, la anestesióloga Lydia Viviana Silva, y los enfermeros Luis Castro y Susana Rojas, esta última señalada de haber intentado suplantar a la paciente desaparecida.

El médico fue arrestado la noche del pasado 28 de julio en Europlaza, zona 14 de la Ciudad de Guatemala, junto con Susana Emilia Rojas, Luis Alfredo Castro y Lydia Viviana Moreira, a quienes les imputan los delitos de plagio y/o secuestro y obstaculización a la acción penal.

El 1 de agosto el médico y cirujano plástico fue enviado a la prisión de Mariscal Zavala, por seguridad donde espera para rendir sus primeras declaraciones sobre el caso de la mujer desaparecida hasta ahora.

De acuerdo con la información que reveló María José Mansilla, del departamento de información y prensa del MP la fiscalía de delitos contra la vida y la integridad de las personas  investiga una denuncia interpuesta contra Malouf Sierra en el año 2019 por el delito de lesiones culposas.

Dentro de la investigación, según el MP, “el personal fiscal ha realizado diversas diligencias como tomas de declaración del agraviado, y de testigos referenciales del agraviado”. 

Además, exponen, “se han realizado peritajes de reconocimiento médico legal a la víctima, así también se ha realizado auditoria forense a los expedientes clínicos de la víctima, lo que ha permitido obtener peritajes médico forenses”.

Por ahora, citan, en este caso, “la fiscalía se encuentra pendiente de recibir la ampliación de dictamen pericial médico forense. Las pesquisas siguen su curso”. 

Mientras que en otro caso, a cargo de la misma fiscalía, es una investigación en seguimiento a una denuncia que interpusieron en el año 2021 contra Malouf Sierra y Adriana Floridalma Juárez Martínez, por el delito de homicidio culposo.

La denuncia establece que la víctima falleció tras realizarse un procedimiento estético. “El proceso se encuentra en fase de investigación y se busca establecer por medio de peritajes forenses y dictamen pericial la culpabilidad de los sindicados”.

Floridalma Roque

El martes 13 de junio Floridalma Roque, de 59 años, llega a una clínica en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala para someterse a cirugía estética. Su egreso estaba programado para un día después a las 10 horas.

Había viajado desde Estados Unidos a Guatemala para practicarse la cirugía en el rostro y párpados. Ese fue el último día que los familiares supieron de ella.

Desde entonces la buscan junto con autoridades de la Embajada de Estados Unidos, que han activado una investigación para hallarla.  

El último registro de pago con su tarjeta de crédito, según familiares, fue el 13 de junio cuando pagó por la operación.

Después de ello no volvieron a saber nada, según su hijo, Jorge Roque, quien viajó a Guatemala desde el viernes 16 de junio.

Luego de todo esto les sorprendió que un día después de la intervención médica, se les indicó que habría abandonado la clínica por su voluntad y abordado un taxi para retirarse, según dijeron.

La versión de la familia

El hijo de Roque sostiene que su mamá llegó con una persona conocida al lugar de la operación, quien debía recogerla al salir de la cirugía.

Los familiares recibieron dos mensajes de voz por medio de WhatsApp. Uno a las 6:38 y el otro a las 6:53. En el primero fue para decirle a su familia que los quería mucho, y el segundo que a las 7 horas ingresaría a la cirugía.

Esa fue la última conexión y desde entonces no saben nada de ella. La mujer es nacida en Honduras, y en algún momento de su vida residió en Petén, pero luego migró a Estados Unidos, donde nacieron sus hijos y consiguió la ciudadanía

Viajaba a Guatemala únicamente para disfrutar de vacaciones, y casi siempre eran familiares o conocidos quienes la llevaban de paseo. En este caso fue igual, pero para realizarse la operación.