Capturan a dos trabajadores de Migración por incumplir resoluciones de la CC

Consuelo Porras ordenó a los fiscales del Ministerio Público que con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) se proceda a la detención en flagrancia de las personas que persistan en el incumplimiento de las resoluciones emitidas por la Corte de Constitucionalidad y Tribunales de amparo en el caso del investigador de la Cicig, Yilen Osorio Zuluaga.

Fiscales del Ministerio Público ordenaron la captura de dos personas por flagrancia por incumplir resoluciones de la Corte de Constitucionalidad que permitía el ingreso de investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).


Las capturas corresponden a Irma Cruz Suntecún Tesucún quien es delegada de Migración y Miguel Antonio Cantoral Dávila, jefe de Delegación del Grupo C, de Migración en el aeropuerto internacional La Aurora.

Ambos trabajadores del Instituto Guatemalteco de Migración no permitieron el ingreso del investigador de la Cicig Yilen Osorio Zuluaga la tarde del sábado por existir una alerta de que él atenta contra la seguridad nacional y aparte que no habían sido notificados de la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

“Que nosotros la delegación del Migración del grupo C, del Aeropuerto Internacional La Aurora del Instituto Guatemalteco de Migración, en ningún momento hemos sido notificados de la sentencia u orden emitida por la Corte de Constitucionalidad por parte de la Corte de Constitucionalidad, del Instituto Guatemalteco de Migración y otras instituciones por lo que se desconoce el contenido de la resolución invocada, por tanto al carecer de la notificación de la misma no se permite el ingreso”, señala el acta establecida en la delegación de Migración en la terminal aérea.

EN VIVO: Noticiero Guatevision en transmisión especial actualiza información respecto a el investigador de CICIG, Yilen Osorio.

Publicado por Guatevision en Domingo, 6 de enero de 2019

El investigador colombiano intentó ingresar a Guatemala para retomar sus actividades en la comisión, no obstante, personal de Migración le dio a conocer que no tenía permitido el ingreso al país y ha permanecido en el Aeropuerto Internacional la Aurora desde entonces.

Debido a esta situación se puede observar un fuerte dispositivo de seguridad en la sede aérea e incluso se canceló un vuelo en el que, supuestamente intentaron que Osorio Zuluaga abordara.

La jefa del Ministerio Público también ordenó a los fiscales que inicien los procedimientos de antejuicio en contra de los funcionarios que hubieran desobedecido las resoluciones.

Además, pide que se soliciten ante un juez competente las órdenes de aprehensión en contra de quienes resulten responsables de la negativa de obedecer las resoluciones mencionadas.

Porras exige al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y al Director General de la PNC, acatar las órdenes de los fiscales, atendiendo las responsabilidades legales que se deriven de su negativa.

El procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, se pronunció respecto a las ordenes emitidas por la fiscal:
“No hay pretexto para no acatar órdenes de fiscales del Ministerio Público. Al Director General y agentes de la PNC se les recuerda que no están obligados a cumplir órdenes manifiestamente ilegales o que impliquen la comisión de un delito”, escribió en su cuenta de Twitter, haciendo referencia al artículo 156 de la Constitución Política de la República.

La PDH ha dado acompañamiento al investigador, quien desde anoche permanece en las sillas de espera para abordaje, aseguran que no ha podido dormir y que la aerolínea le proporcionó comida.

Contenido relacionado

>Persiste tensión en el aeropuerto por caso de investigador de la Cicig Yilen Osorio
>Investigador de la Cicig, Yilen Osorio, deberá seguir en aeropuerto La Aurora, dice Juez
>Mandatario puede sacar del país a jefe de la Cicig

0