MP pide 10 años de prisión para exministro Mauricio López Bonilla

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal Noveno Unipersonal, a cargo del juez Giovanni Ruano, que el exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla fuera sentenciado a 10 años de prisión por el delito de fraude en el caso Blindados.

Mauricio López Bonilla (corbata azul) exministro de gobernación, durante el debate del caso Patrullas -fase 1- en el Tribunal Séptimo de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
Mauricio López Bonilla (corbata azul) exministro de gobernación, durante el debate del caso Patrullas -fase 1- en el Tribunal Séptimo de Sentencia. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, pidió una sentencia de 10 años de prisión por fraude para el viceministro de Gobernación, Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, y 3 años de cárcel por abuso de autoridad para el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter René Vásquez Cerón.  


Campo le dijo al juez que López Bonilla, Pacheco Consuegra y Vásquez Cerón, debían ser condenados por realizar compras y contrataciones de forma irregular.

“La parte controversial no es la utilización de los autos blindados para sus autoridades, que son necesarios para su protección, sino que se hayan contratado estos servicios por medios de concursos de excepción”, aseguró el fiscal.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), los tres exfuncionarios estarían involucrados en la suscripción de forma anómala de cinco contratos de arrendamiento de 47 vehículos por un monto total de Q32 millones, 700 mil, 491.09, entre 2014 y 2015.

La Fiscalía contra la Corrupción sostiene que López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento los vehículos blindados para el uso de funcionarios.

En este caso le retiraron la inmunidad al juez de Paz de San Marcos, Anthoni Giovanni Pivaral de León, quien fue director del Sistema Penitenciario.

Contenido relacionado

> La Fiscalía ratifica antejuicio en contra de la diputada Nineth Montenegro
> La ruta del dinero de las extorsiones
> Jueza ordena libertad a impicado en caso de corrupción por quebrantos de salud